Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez que cazó al narco 'Javillo' y a un capo de la droga se inhibe a la Audiencia Nacional

El contacto entre el proveedor turco y el traficante de Ourense, líder en Galicia y Portugal incluso preso, descubrió una red "perfectamente organizada por diversas provincias y conexiones fuera de España"

El speed, la heroína y las armas incautadas por la Udyco. // C. Pardellas

La operación antidroga dirigida desde Ourense por el fiscal Miguel Ruiz y el juez Leonardo Álvarez, con un balance de 17 investigados, incluidas las detenciones de Francisco Javier J. R., alias 'Javillo' -un histórico narco arousano afincado en la ciudad de As Burgas- y el turcoholandés Sadullah Unnu, alias 'Nicol' -un bróker de la droga, uno de los mayores capos de la heroína de Europa, que transportaba 7 kilos de caballo en el coche- se eleva a la Audiencia Nacional. El magistrado que trabajó con la Udyco de la Policía Nacional, sin participación de la comisaría de Ourense, se inhibe a favor del juzgado central de instrucción. Leonardo Álvarez comparte el criterio del fiscal provincial antidroga y se basa en el artículo 65.1, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que atribuye a la Audiencia Nacional la competencia en los delitos de tráfico de estupefaciente, siempre que sean cometidos por bandas o grupos organizados y produzcan efectos en varias provincias. La operación destapó una red con ramificaciones por España.

La Udyco empezó a investigar al clan de Francisco Javier J. R., alias 'Javillo', natural de Arousa y afincado en Ourense. A partir de las vigilancias hallaron indicios contra 17 personas, presuntos integrantes de varios grupos de narcos, por delitos contra la salud pública y pertenencia a banda criminal. Los agentes de la Policía -casi un centenar participaron en la operación- llevaron a cabo 12 registros en Pontevedra, Ourense, Madrid, León, Santander y País Vasco. Se incautaron de 66 kilos de speed en el País Vasco, uno de los mayores alijos de esta droga en los últimos años, así como de los 7 kilos de heroína que transportaba el turco en un vehículo con un compartimento oculto. También hallaron un total de 134 bellotas de hachís, 250 gramos de pastillas de hachís, 30 gramos de cocaína en roca, dos revólveres, una pistola detonadora, una escopeta de cañones y 130.000 euros en billetes.

La investigación judicial de Ourense comenzó en enero, tras detectarse en A Coruña la existencia de una organización que, aunque muy vinculada con aquella provincia, tenía en esta el epicentro de sus operaciones. El juez define como "un avance y cambio importante en el desarrollo" de la causa cuando se descubre al proveedor de heroína del grupo inicialmente investigado, Sadullah Unnu, en una reunión mantenida con Javillo en un bar próximo a su casa de Ourense.

Fruto de las investigaciones -y por eso el magistrado acuerda la inhibición-, "se consigue desmembrar la estructura perfectamente organizada que tiene distribuida por diversas provincias del territorio nacional, así como las conexiones fuera de España". El turco es presuntamente "el responsable en España de una organización que se dedica a importar sustancias estupefacientes y luego a distribuirla por distintos puntos de la geografía española, para lo cual cuenta con una estructura perfectamente organizada que tiene distribuida por diversas provincias del territorio nacional".

En su auto de inhibición, el juez detallas las estructuras de la trama en Galicia, Madrid, Castilla y León así como Euskadi. En Galicia y el norte de Portugal la estructura del turco está liderada presuntamente por 'Javillo'. Según el instructor de Ourense, "actúa como jefe incluso en los periodos que ha estado preso preventivo al inicio de la presente investigación en Alcalá de Henares. El hecho de estar preso preventivo no ha supuesto obstáculo alguno para seguir liderando la organización", asegura el magistrado. También implica a su mujer -recientemente condenada como cómplice junto a él, en otra causa por drogas en la Audiencia Nacional-, así como a su hijo, su hija y un transportista.

Otro miembro relevante de la organización es un hombre de Pontevedra, encargado de preparar los coches para el transporte de droga en compartimentos ocultos, las denominadas "caletas". El juez señala que "la organización opera dirigiendo sus actividades indistintamente en Ourense y en Portonovo", con "múltiples reuniones que se han constatado en ambos lugares".

La aparición del turco es clave para la Policía. No lo puso fácil porque Mantenía unas estrictas medidas de seguridad. No usaba el móvil, el maletero era su guardarropa, vivía en la ruta y en hostales. Todas las reuniones y entrevistas con los distribuidores eran en persona, llegando a efectuar en un solo día desplazamientos de más de 1.000 kilómetros. Podía viajar desde Madrid a Galicia, posteriormente de Galicia a País Vasco y de vuelta a Madrid, el mismo día. La Udyco documentó "multitud" de encuentros con 'Javillo' en Ourense, Portonovo, Ferrol, Madrid y el País Vasco.

El juez identifica a otros colaboradores en Galicia antes de detallar en el auto la estructura de la red en Madrid, Castilla y León y Euskadi. En la zona norte hay una red de colaboradores para la "guarda y distribución de las sustancias", así como "un importante centro de operaciones", con un hombre de Bilbao al mando que se vale de otras personas para transportar y almacenar la heroína y otros estupefacientes. En el domicilio de uno de ellos se halló el importante alijo de 66 kilos de speed.

En León, el capo turco tenía a uno de sus "principales socios" en el tráfico de heroína, según la causa. Constan escuchas: una con un intercambio de dinero por heroína "que esconden en coches", otra "contando billetes en una entrevista en la localidad de Castro Gonzalo, Zamora", hablando "de la última entrega de heroína, donde incluso se queja del empaquetado, reconociendo Sadullah que no era de la calidad esperada", expone el auto.

Los viajes del proveedor turco a Madrid era constantes. La Policía descubrió una entrega de dinero a una mujer para que lo llevara a Holanda. Hay más "correos" de la organización, "desplazándose a nuestro país unas horas para recaudar y marcharse". El efectivo salía hacia Turquía, normalmente vía Países Bajos y por avión, transportado por los emisarios que la organización mandaba. El juez asegura que el bróker de la droga pretendía alquilar una nave en los alrededores de Madrid para traer "una importante cantidad de heroína" a Galicia.

El auto de inhibición admite apelación a la Audiencia Provincial. Una vez firme, la Audiencia Nacional aún debería estudiar si acepta la causa.

Compartir el artículo

stats