La Sección Sindical de Comisiones Obreras ha solicitado la intervención de la Inspección de Trabajo, "ante el estado desastroso en el que se encuentra el suelo de la UCI Coronaria del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense".

La central sindical resalta que presentó un escrito ante la Inspección de Trabajo para dar cuenta de que "desde hace muchos meses, la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios "tiene agujeros en el suelo, situación que implica riesgos para la salud de pacientes y trabajadores, debido a la mayor posibilidad de aparición de algún foco infeccioso derivado de las deficiencias existentes en esta dependencia hospitalaria".

CC OO explica que acude ahora a la Inspección de Trabajo, después de que los delegados de Prevención de Riesgos alertaran por dos veces ante el Comité de Salud Laboral del CHUO sobre las deficiencias existentes en la UCI coronaria, "ante el peligro de que pudiera ocurrir un accidente laboral, sin que por parte de la gestión del CHUO se adoptara alguna solución ni se fijaran fechas para las reparaciones".

El sindicato indica que, ante la situación de riesgo evidente, y ante la ausencia de actuaciones de la gerencia al respecto, "decidimos ir un paso más allá, presentando el oportuno informe ante la Inspección de Trabajo para que actúe", al interpretar que "no podemos seguir poniendo en riesgo a los trabajadores y usuarios de este servicio".

Por su parte, la gerencia de gestión integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras sale al paso de la denuncia realizada por Comisiones Obreras indicando que "ya estaba previsto y acordado", en la última reunión del Comité de Seguridad y Salud del Hospital Universitario de Ourense, "proceder, en un corto espacio de tiempo, a la realización de las obras de reforma de un pequeño tramo del suelo de la Unidad de Coronarias que presenta en la actualidad deficiencias y, por lo tanto, necesita una reposición". El inicio de esta reparación está previsto que coincida con el período estival, que es el de menor índice de ocupación en esta unidad y, en el caso de que fuera necesario, se procedería a la reubicación de algún paciente en el área contigua de Unidad de Cuidados Intensivos o de críticos". Y asegura que "en ningún caso esta deficiencia supone un riesgo para la salud de los pacientes".