La Diputación celebró ayer el pleno de organización en el que la corporación provincial aprueba las retribuciones de los diputados y del personal eventual al servicio de los grupos políticos, además de fijar los aspectos organizativos que regirán el nuevo mandato hasta 2023.

Esta primera sesión ha servido también para escenificar los cambios en el escenario político provincial protagonizados por el pacto de gobierno PP-Democracia Ourensana que ha permitido que José Manuel Baltar continúe como presidente de la institución, y por la entrada de Ciudadanos. Así, el nuevo período arranca con Armando Ojea (DO) ocupando la vicepresidencia segunda en un asiento a la derecha de Baltar, y su compañero de grupo Miguel Caride situado en las bancadas ocupadas históricamente por el PP. Lo contrario de lo que ocurre con la exdiputada 'popular' y edila en Xinzo, Montse Lama, que ahora se sienta en las filas de la oposición ocupando el escaño logrado por el partido naranja en las pasadas elecciones.

Esta primera sesión organizativa puso sobre la mesa el organigrama de las dedicaciones exclusivas y el personal eventual asignado a los grupos, siendo mayor el número de asesores políticos y administrativos designados como personal de confianza que el de escaños: 27 trabajadores para 25 diputados. Trece de estos empleos están asignados al gabinete de la presidencia y los salarios aprobados ayer con la consiguiente modificación en la Relación de Puestos de Trabajo, RPT, suman 519.053 euros. De los 14 restantes seis son para el PP, cuatro para el PSOE, dos para DO, uno para el BNG y otro para Cs.

Respecto a los sueldos de los cargos políticos, se aprobaron quince dedicaciones exclusivas. El máximo legal sería 18 pero, tal y como explicó el portavoz, Plácido Álvarez, la propuesta se reduce a 15 y, además, el grupo de gobierno ha decidido renunciar a tres por el momento. Una de ellas corresponde al diputado de DO, Miguel Caride, que ya percibe nómina en el Concello donde ejerce con dedicación plena como edil de Infraestructuras. En la oposición, el PSOE, con 9 diputados, tendrá tres dedicaciones (Rafael Villarino, Ignacio Gómez y Diego Fernández), y el BNG y Ciudadanos, ambos con diputado único, una cada uno.

La estructura aprobada contempla dedicaciones exclusivas para el presidente, que percibirá 72.325 euros brutos anuales, y los tres vicepresidentes: Rosendo Fernández, que además de presidir el Inorde será diputado delegado del área de Economía y Hacienda, con un salario de 54.800 euros; Armando Ojea, vicepresidente segundo y responsable de Dinamización del Territorio, Teatro Principal y Centro Cultural Marcos Valcárcel (58.000 euros), y Plácido Álvarez, vicepresidente tercero, diputado delegado de Administración Provincial y portavoz (58.000 euros). Además, el presidente podrá designar a un máximo de tres diputados más con delegación de área, que percibirán 48.000 euros brutos anuales. Por ahora los elegidos son Pablo Pérez (Cooperación) y Luz Doporto (Reto Demográfico, Igualdade y Políticas Sociais).

Los diputados sin dedicación, tanto en el gobierno como en la oposición, percibirán las correspondientes indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados cuyas cuantías también se aprobaron ayer: 280 euros por pleno (máximo uno al mes), 140 euros por el resto de comisiones y 140 por asistencia a la reunión previa a las comisiones informativas que celebre cada grupo político (pero solo se podrá cobrar una al mes).

La propuesta de retribuciones y personal eventual contó con el voto en contra del PSOE y la abstención de BNG y Ciudadanos. El edil del Bloque, Bernardo Varela, explicó que hubiese preferido renunciar a la dedicación a cambio de un trabajador eventual más, y la diputada de Cs, Montse Lama, se mostró satisfecha por el reparto que consideró "equitativo". Por su parte, el portavoz de los socialistas, Rafael Rodríguez Villarino, reprochó el "incremento del 33%" en el coste del grupo de gobierno, al pasar de los 385.000 euros que gastaba el PP en el anterior mandato a los 510.000 del bipartito. Calificó este incremento como un "despropósito injustificable" y señaló que su grupo, con un diputado más, sale "perjudicado" al mantener el mismo personal y aumentar media dedicación.

Por su parte, el portavoz del gobierno, Plácido Álvarez, destacó la "apuesta clara y decidida" por la política y emplazó a los grupos a hacer "política de la buena".