El alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, anunció ayer que pedirá explicaciones a la empresa concesionaria del servicio de la limpieza en la capital por "prácticas que llaman la atención" en las contrataciones que se realizan desde el pasado mes de diciembre.

Tras reunirse con el secretario comarcal de la CIG, Anxo Pérez Carballo, el regidor mostró su preocupación al constatar, según los datos trasladados por los representantes de los trabajadores, que "el 50%" son designados "al libre albedrío", y que la otra mitad de los nuevos contratos que se realizan desde diciembre de 2018 se hacen a través de una agencia de empleo "que funciona como una empresa de trabajo temporal y que todos los meses cobra a los trabajadores un recibo de 23,50 euros a los que están para fines de semana y 63 a los de todo el mes". Esta "especie de comisión parece un impuesto revolucionario", señala Jácome, "por lo que pediremos explicaciones e indagaremos si es legal o no".

Indicó el alcalde que esta concesión finaliza en 2020 y que entonces el Concello de Ourense valorará la posible remunicipalización o aprobar una prórroga.

Anxo Pérez Carballo señaló que la prestación del servicio a través de una "empresa pública municipal evitaría estas prácticas cuando menos dudosas, ya que el Concello podría establecer criterios de contratación".