La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade publica en el Diario Oficial de Galicia, correspondiente a la jornada de ayer, la aprobación del expediente de información pública y el proyecto de construcción del itinerario peatonal y ciclista en la carretera OU-537, en el contorno de los parques empresariales, y otro en la OU-536, en A Derrasa, en los municipios de San Cibrao das Viñas y de Pereiro de Aguiar.

Se trata de la ejecución de dos tramos de senda mixta peatonal y ciclista, segura y accesible, en estas vías autonómicas, a las que el departamento de infraestructuras de la Xunta destina una inversión de más de un millón de euros.

La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade tiene prevista la licitación del contrato de obras en otoño para su ejecución en 2020.

El proyecto define un itinerario en la margen derecha de la carretera autonómica OU-537, la vía de los parques empresariales, con una longitud aproximada de más de 2 kilómetros, entre la intersección con la OU-101, en A Medorra, y la intersección con la OU-536, en A Derrasa.

La otra senda se proyecta en la margen izquierda de la OU-536, desde el punto kilométrico 7,080, a la altura del puente sobre el río Loña, en el trazado de la antigua carretera, frecuentada por peatones, por la proximidad del embalse de Cachamuíña, hasta el paso de peatones del punto 8,080, en A Derrasa.

Las sendas tendrán un ancho mínimo de 1,8 metros en la OU-537 y de 2,5 metros en la OU-536, e irán separadas de la calzada por una cuneta de seguridad y por una banda ajardinada en algunos tramos, según las necesidades de cada subtramo. Se ejecutará con hormigón coloreado.

Estas actuaciones, que serán cofinanciadas con Fondos Feder 2014/2020 para el fomento de la movilidad sostenible, están enmarcadas en el Plan de Sendas de la Comarca de Ourense. Esta intervención supone el inicio de la tramitación para la materialización de los primeros tres kilómetros de sendas de los más de 15 previstos para la comarca.

Este plan tiene como objetivo incrementar la seguridad de peatones y ciclistas, puesto que son los usuarios más vulnerables de las carreteras. También busca promover una movilidad más sostenible, favoreciendo modos de desplazamiento menos contaminantes y alternativos a la utilización del vehículo particular.