Las quejas vecinales por la falta de limpieza en algunos puntos de la ciudad, contenedores que rebosan, barrios desatendidos o escasa presencia de las brigadas en los núcleos rurales han ido creciendo en los últimos meses. También las críticas de la oposición por supuestos "incumplimientos" del contrato por parte de la empresa concesionaria del servicio municipal fueron recurrentes durante el anterior mandato con el gobierno en minoría del PP. Gobernando ahora en coalición con Democracia Ourensana, los 'populares' mantienen estas competencias en la figura del teniente de alcalde, Jorge Pumar, que se ha sentado con el comité de gerencia de la UTE Ecourense para exigir una ciudad "más limpia" a través de un documento que recoge siete medidas esenciales.

La reunión se celebró ayer con la participación de representantes de las empresas implicadas en el contrato: Ernesto Barrio y Guillermo Davila, de Fomento de Contratas (FCC); Antonio Álvarez, por GESECO; Javier Ramos, de COPASA, además de Javier David, gerente de la concesionaria. El objetivo del encuentro, señaló el concejal de Medio Ambiente, era, además de tomar contacto con la gerencia, exigir a la UTE la puesta en marcha "de manera inmediata y explícita" de un plan intensivo de limpieza en la ciudad. Pumar afirma que "el contrato se está cumpliendo" y que las medidas propuestas son un "refuerzo a mayores" de lo que ya se está haciendo para "mejorar" la imagen de la ciudad.

La reunión ha resultado fructífera y la entidad se ha comprometido a desarrollar sin demora las siete medidas que implican intensificar el trabajo durante el período estival y un refuerzo del servicio en los barrios y los núcleos rurales del término municipal.

Así, la empresa se ha comprometido a realizar una limpieza intensiva de las zonas turísticas y parques de la ciudad, ampliando el servicio en horario de tarde durante la época estival. Además, en los meses de verano aumentará la frecuencia de limpieza de los contenedores para evitar malos olores.

También se reforzará la limpieza en los barrios y en los núcleos rurales de población, donde el pliego incluye trabajos de roza. Para ello, el plan acordado ayer por Ecourense y el Concello incluye la constitución de dos brigadas itinerantes que trabajarán de forma permanente en el rural.

La concesionaria se ha comprometido igualmente a intensificar la presencia de maquinaria ligera en las calles durante el día.

Novedades

El plan intensivo de limpieza incluye como novedades la implantación del contenedor marrón sólo para restos orgánicos y la creación de un nuevo canal de comunicación con los vecinos, a través del número de whatsapp 617266335, para que cualquier ciudadano pueda enviar de forma cómoda e inmediata quejas y sugerencias a la empresa concesionaria.

En cuanto al contenedor marrón, la incorporación se realizará mediante un programa piloto de recogida de fracción orgánica para aprovechar los biorresiduos, que por exigencia de la Unión Europea todas las comunidades autónomas y entidades locales deberán implantar antes de enero de 2024.

Tal y como precisó al término de la reunión el gobierno local, los objetivos del plan fueron asumidos por los representantes de la UTE en la reunión, y se ejecutarán de forma inmediata.

El concejal Jorge Pumar indicó que esta actuación "es uno de los compromisos políticos de este gobierno de tener una ciudad más limpia, más verde, y más sostenible". Agradeció también la disposición recibida por parte de la concesionaria para llevar a cabo este programa. La limpieza de la ciudad, señaló Pumar, "es una prioridad máxima".