Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro fallecidos en carretera en lo que va de año

La seguridad vial mejora: la mitad de muertes y 17 heridos graves menos en el primer semestre

Tráfico centra su preocupación este verano en el colectivo de motoristas tras las cinco víctimas mortales de 2018

Un equipo de bomberos tras un siniestro mortal en Ourense. // Brais Lorenzo

Ourense contabiliza a estas alturas del año 4 fallecidos en siniestros de tráfico, la mitad de las víctimas mortales registradas en la provincia a estas alturas del año pasado (8). Comparando el primer semestre de 2019 con el del ejercicio precedente también ha caído el número de heridos de gravedad: van 17 lesionados de consideración menos en la primera mitad de año, según la Jefatura Provincial de Tráfico (a fecha de 10 de julio). Las autoridades moderan el optimismo, porque cada víctima mortal representa un drama familiar y social, y porque el precedente de 2018 invita a la cautela. En agosto del año pasado tres personas perdieron la vida en accidente.

En el ejercicio precedente se registraron 18 muertes en siniestros de tráfico, según la estadística de la Dirección General de Tráfico. Los datos de los forenses elevan la cifra a 19 porque, a diferencia del Ministerio de Interior, también contabiliza a las víctimas que fallecen transcurridas las primeras 24 horas desde el accidente. Murieron 15 conductores de turismos, 5 de motocicleta o quad, un acompañante, un tractorista y 3 peatones atropellados (dos de ellos, de 84 años).

Las autopsias revelaron 8 positivos, 7 de ellos de conductores, es decir, casi la mitad de los pilotos fallecidos. Cuatro dieron positivo en alcohol, dos de ellos con más de 2 gramos por litro de sangre y uno, más de 4, es decir, 8 veces por encima del máximo permitido. Hubo un conductor positivo en alcohol y drogas, así como dos en cocaína.

La reducción de la siniestralidad vial en Ourense, en lo que va de año, contrasta con un aumento ligero en el cómputo de Galicia. Desde enero al 10 de julio habían perdido la vida 49 personas en 44 accidentes, 4 víctimas más que en ese periodo de 2018.

En el conjunto de España el primer semestre de este año es el mejor, a nivel estadístico, desde que hay registros. Desde el 1 de enero al 10 de julio de 2018 perdieron la vida en carretera 589 personas en un total de 528 sucesos. En el mismo periodo de este año, el número de víctimas mortales es de 530 en 488 siniestros de circulación, un 10% menos.

Peatones, ciclistas y motoristas son los colectivos vulnerables. En ellos se centra Tráfico para que la siniestralidad disminuya. El año pasado fallecieron en Ourense 5 personas que iban en moto y 3 peatones. Este año falleció una motorista en Piñor, al salirse de la vía y colisionar contra una farola. Han muerto 139 en toda España, un 14,9% más. En verano aumenta la circulación de este tipo de vehículos. En fin de semana crece el tráfico del colectivo por vías secundarias como la N-541 , N-120, OU-533, OU-536, OU-531 y OU-540. Ayer mismo, un motorista que se dirigía a la concentración de A Pobra de Trives resultó herido tras perder el control del vehículo. El 061 lo trasladó al hospital de O Barco.

Según la Jefatura Provincial, el perfil del motorista que sufre un siniestro grave es el de un varón que viajaba sin acompañante en una moto potente y sufre una salida de vía por exceso de velocidad con posterior colisión contra un talud, la valla metálica u otro mobiliario de la carretera, o el cierre de una finca.

Compartir el artículo

stats