Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local protege a 25 víctimas de violencia machista y suma 887 actuaciones preventivas

Ha arrestado a 8 presuntos maltratadores de un total de 36 detenciones por distintos delitos desde enero

La Local lleva 475 contactos telefónicos con las víctimas. // Iñaki Osorio

Una de las tareas que la Policía Local de Ourense tiene encomendadas es la protección de las víctimas de violencia machista, una labor integral de la que también se ocupan la Policía Nacional y la Autonómica. El subdelegado del Gobierno, Emilio González, afirmaba el viernes, después de la junta local de seguridad, que se seguirá profundizando en una mayor cooperación entre cuerpos en futuras reuniones operativas. La Policía Local de la ciudad protege en la actualidad a 25 mujeres víctimas. En el primer semestre del año llevó a cabo un total de 887 actuaciones preventivas. En el mismo periodo arrestó a 8 presuntos maltratadores, entre un total de 36 detenciones por distintos delitos, desde enero.

La labor policial se enfoca en control y seguimiento, así como en la puesta a disposición judicial de los presuntos agresores. La Local lleva 475 contactos telefónicos con las víctimas, para conocer su situación. En la primera mitad del año efectuó 111 contactos con investigados, 98 pruebas de valoración de la evolución del riesgo, 83 controles específicos sobre el investigado o a las víctimas, 23 entrevistas personales con mujeres maltratadas y 34 registros de medidas judiciales.

La Policía Local de Ourense llevó a cabo, en lo que va de año, otras tareas relacionadas con la protección de las 25 víctimas: remitió 36 informes y oficios al juzgado y demás organismos; efectuó 7 averiguaciones de datos, hizo 7 acompañamientos a víctimas y se entrevistó con un total de 4 investigados.

Atentado, la mitad de arrestos

Según la estadística del cuerpo municipal relativa al primer semestre de 2019, el delito más habitual que termina en arresto es el atentado a agente de la autoridad. Catorce de las 36 detenciones practicadas desde enero por la Policía Local de Ourense se debieron a este motivo. Hubo las 8 ya mencionada por violencia machista, 9 por delitos contra el patrimonio (robos), 2 por lesiones, una por amenazas, otra por un delito contra la seguridad vial y una más por orden judicial.

Compartir el artículo

stats