Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alañón defiende su programa el primero entre los 8 aspirantes a presidir el TSXG

Dos mujeres y seis hombres exponen su proyecto el miércoles ante el Consejo General del Poder Judicial -El expresidente de la Audiencia, entre los favoritos

El magistrado Alañón, en un acto de la UNED en 2016. // Iñaki Osorio

El magistrado Fernando Alañón Olmedo (Madrid, 1963) es el primero de los 8 aspirantes a presidir el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que defenderá su proyecto, este miércoles 17 de julio, ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El actual integrante de la Sala de lo Civil y Penal del TSXG, expresidente de la Audiencia Provincial de Ourense durante 9 años, abre las comparecencias, todas ellas pasado mañana, de los 8 candidatos a ser el sucesor de Miguel Ángel Cadenas como máxima autoridad judicial de Galicia.

Además de Alañón concurren dos mujeres y otros cinco hombres: José María Gómez y Díaz-Castroverde, el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG; Ángel Judel, presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña; José Fernando Lousada, magistrado de la Sala de lo Social del TSXG; Teresa Conde-Pumpido, magistrada de la misma instancia y expresidenta del Consello Consultivo de Galicia; el magistrado del Juzgado de Primera Instancia 8 de A Coruña, Antonio Fraga Mandián; y la magistrada de la Audiencia Provincial de A Coruña, Carmen Taboada Caseiro. Fuentes judiciales consideran que Alañón está entre los favoritos a la designación, al igual que Castroverde.

En declaraciones a Europa Press, el expresidente de la Audiencia de Ourense aboga por "implantar innovaciones en la administración de justicia" y por "nuevas fórmulas" para la resolución de conflictos, así como "mantener virtudes que tuvo el presidente Cadenas en cuanto a relaciones institucionales". Alañón considera necesario "revertir lo más pronto posible" los efectos de la huelga de funcionarios de 2018. "La justicia en Galicia goza de buena salud", destaca el magistrado. Pese a todo, identifica "puntos negros" en juzgados de lo Social de A Coruña, Santiago y Lugo. Como solución apuesta por "adecuar la planta a las necesidades".

La defensa presencial de su programa por parte de los 8 candidatos, este miércoles, se graba y difunde en la página web del Poder Judicial. Cada uno estará una hora: 10 minutos para exponer el currículo, 10 para desgranar tres sentencias elegidas por el aspirante y 10 más detallando el plan de actuación. La media hora restante consiste en una entrevista por parte de la comisión permanente.

Compartir el artículo

stats