Establecer la almendra circulatoria, más calles peatonales (con una plataforma única ), más zonas 30 para reducir el riesgo de accidentes y un 'metrominuto', con un mapa de señales que informen del tiempo aproximado que lleva ir a pie de un lugar a otro de la ciudad. También se pretenden establecer algunas restricciones al uso del vehículo privado. Son algunos de los planes del nuevo gobierno de Ourense para mejorar la movilidad y sostenibilidad, acercándose al contexto europeo.

En el transporte, con la concesión de autobuses caducada y sin renovar, también se estudiará si es más eficiente una gestión directa con una empresa municipal. El nuevo pliego requiere aprobar antes una ordenanza, de la que el concejal Caride ya ha efectuado un borrador. Sobre las nuevas prestaciones del servicio, "importa mucho el colectivo con movilidad reducida y el uso de tecnologías, desde la forma de pago a la información, el tiempo de espera o la ubicación de los autobuses. También hay que actualizar las líneas y racionalizar los puntos de parada", describe.

La decisión sobre cuál es el mejor modelo de gestión va ligada a las necesarias inversiones en la flota de vehículos, viejos y obsoletos en la actualidad. Caride subraya que "el transporte va a ocupar un eje central en el futuro de Ourense". El concejal añade que "estamos valorando fijar la circulación en un único sentido en algunas calles, haciendo un circuito desde Progreso a Posío, Mariñamansa, Saínza, Pena Trevinca y Emilia Pardo Bazán".