Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Liceo alquila locales para paliar la pérdida de 1.300 socios en veinte años

Javier Casares descarta que el Ateneo pueda integrarse en las instalaciones como colectivo independiente, porque los afiliados son propietarios del Pazo de los Oca Valladares

Actividad solidaria realizada en el Liceo. // Brais Lorenzo

El Liceo está procediendo al alquiler de locales, como el de la antigua farmacia, la concesión de la explotación de un restaurante en la planta baja del edificio y la cesión de la tienda de chucherías, a lo que se suma el servicio de comidas para instituciones y familias, la organización de fiestas familiares y la revitalización del billar, entre otras fórmulas de financiación, para compensar el descenso de ingresos que registra por la pérdida de 1.300 socios en los últimos veinte años.

El presidente, Javier Casares, explica que se mantiene esta tendencia en los últimos lustros, "por la dificultad que tenemos para hacer nuevos socios, como relevo a las bajas que se van registrando por fallecimiento".

El Liceo puso en marcha un plan de choque para frenar la tendencia, consistente en aplicar durante seis meses un descuento de la mitad del importe para las personas que se den de alta como socios de la entidad, y otro cincuenta por ciento a los socios que los presenten.

De forma complementaria, puso en marcha la realización de veladas musicales los viernes, con grupos locales y actos en torno a personajes desaparecidos de la ciudad, dentro del programa "Recordando a?", dedicados a Antón Tovar, las hermanas Pura y Dora Vázquez, Manuel Prego de Oliver, Malingre y Reverter, entre otros, con el patrocinio de Pérez Rumbao. Durante el año pasado realizó más de 300 actividades. "El Liceo se mantiene como una sociedad muy viva, muy presente en la vida cultural y social de Ourense, pero hay que darle un impulso, como referente en la vida ourensana desde 1850", indica Casares.

Tras la pérdida del Orfeón y del Club de Tenis, Casares descarta que el Ateneo de Ourense se pueda integrar en las instalaciones como colectivo independiente, "porque los socios del Liceo son propietarios del Pazo de los Oca Valladares", y además pagan una cuota de 38 euros al mes, frente a los 16 euros que asumen los del Atendo. Por lo tanto, indica que se pueden dar de alta individualmente, aunque también podrían hacerlo de forma conjunta, si así se acuerda.

Javier Casares recuerda que miembros de la directiva del Liceo mantuvieron contactos con representantes del Club Santo Domingo en su momento, "con la intención de hacer un programa conjunto, que no ha podido ir adelante por una serie de circunstancias. En el tema del Ateneo también hemos tenido conversaciones, pero bueno, estamos abiertos a cualquier cuestión en ese sentido".

Javier Casares permanece al frente del Liceo desde el mes de febrero de 2014, en el que le tomó el relevo a José Carlos Martínez Pedrayo, que se mantuvo al frente de la entidad durante 37 años. Casares fue pediatra de profesión neonatólogo, director de la Residencia Sanitaria durante cuatro años, primer teniente de alcalde con Veiga Pombo, portavoz del grupo socialista en la Diputación y parlamentario autonómico.

Por su parte, el vicepresidente del Ateneo, Pablo González, se muestra contrario a la integración de esta entidad en el Liceo, porque "son diferentes". Tiene la esperanza de que disponga de nuevo local antes de final de año, en la planta baja de la biblioteca de Concello.

Compartir el artículo

stats