14 de julio de 2019
14.07.2019

Un diluvio en quince minutos en Ourense

► Reventones, árboles caídos, balsas de agua y problemas de tráfico y de luz en la ciudad ► Trives registró 37 litros por m2, la segunda de España ► Monterrei se libra esta vez

14.07.2019 | 03:20
Un diluvio en quince minutos en Ourense

servicios

METEO|La previsión

¿Hará sol o lloverá? Consulta el tiempo de tu ciudad o del lugar al que vayas

 

El agua saliendo como un géiser tras quebrar y levantar la calzada en la plaza Concepción Arenal, lugar de habituales reventones. Varias calles inundadas. Coches con dificultad para avanzar, balsas de agua y árboles caídos. Cortes de luz. El temporal -que subió de nivel, incrementándose la alerta de amarilla a naranja en la zona de montaña, sur y Valdeorras - causó numerosas incidencias en la ciudad de Ourense ayer, en cuestión de 15 minutos, desde las 17 horas de la tarde. Se recogieron en todo el día 18 litros por metro cuadrado, según la Aemet. Meteogalicia eleva a 25. Según la agencia estatal del clima, solo en O Saviñao (Lugo), con 38,8 litros por metro cuadrado, llovió ayer más que en una localidad de Ourense: A Pobra de Trives, que acogía una celebración motera, interrumpida por el temporal pero ya en marcha, registró 36 litros. Se inundó la calle San Martín y se temen daños por el granizo en los viñedos y otros cultivos. En Monterrei, que sufrió cuantiosos daños públicos y privados en el severo temporal del lunes, "pasou de largo. Houbo algo de choiva e vento pero nada mais", dice el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez. En la zona cero, Infesta, las tareas de limpieza ya estaban muy avanzadas.


Durante "unos 16, 17 minutos", desde las 17.03 horas, la Policía Local de Ourense recibió continuas llamadas por contenedores tirados, árboles caídos e incidencias en las calles. Una "cortina de agua impresionante" bajo un telón de rayos, viento y, por momentos, granizo.

Entre otras incidencias, hubo que cortar el tráfico en la rotonda entre Concepción Arenal y Pardo de Cela por un socavón, hubo complicaciones en la rotonda que lleva al Carrefour en Barbadás -donde fue rescatado un vehículo en medio de una balsa-, hubo inundaciones en los puentes de Ervedelo, Milenio y Nuevo, así como en la carretera que lleva a Oira, puntos de Vistahermosa, la calle Serra Martiñá y en Alfonso Castelao, entre el instituto y el campus. También hubo inundación en la rotonda del pabellón de Os Remedios y en el aparcamiento del centro comercial Ponte Vella.








Un árbol cayó en plena calle Río Avia (Santa Teresita), donde los coches y peatones tuvieron dificultades por las balsas de agua que se formaron. En la nacional 525, en el paso subterráneo de la rotonda de Ervedelo, también se acumuló el agua y hubo complicaciones.

Según los datos de Meteogalicia, hasta las 20 horas se registraron 28,5 litros por metro cuadrado en Avión, 17,1 en Coles,16,8 en Maceda y 13 en A Veiga. La Aemet cifra en 19,8 la cantidad de lluvia contabilizada ayer en O Carballiño. En Maceda hubo 14 incidencias entre caída de árboles, inundación de locales y tapas de alcantarillas levantadas, según el alcalde, Rubén Quintas. En Vilamarín cayó un árbol en la N-525, en la recta de Tamallancos. En Maceda se registraron inundaciones de algunas calles y en zonas como O Barco, donde cayó ayer el granizo de nuevo tras causar daños el lunes en el sector vinícola, o Cea, donde el viento se llevó un tejado según los vecinos, el temporal también se dejó sentir. La racha máxima de viento de ayer en Galicia se midió en Carballeda de Valdeorras: 96,8 kilómetros por hora.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia