El enfrentamiento de los vecinos con las tropas francesas se registró tanto en las inmediaciones del río Arenteiro como del Avia. La recreación de "A Batalla" se realiza en torno al Avia, donde ocurrieron parte de los hechos.

El batallón francés, procedente de O Ribeiro, se dividió en dos al llegar al puente. Una columna se metió por la parte izquierda del río y la otra por la derecha, para ir a Pazos de Arenteiro y Cabanelas, respectivamente. "Eran los dos lugares más potentes, económicamente, de la zona, a los que fueron para saquear, lograr alimentos, vino y conquistar la zona".

A las 19.15 horas se recreará la entrada de Cachamuiña, un militar profesional, nacido en las proximidades de Ourense, que encabezaba el Batallón de Voluntarios do Ribeiro. Llegó al cuartel general de Boborás, para coordinar las tropas del ejército y a los vecinos que se sumaron a la lucha. Cachamuiña, con el conocimiento que tenía de tácticas militares, propició la derrota de las tropas francesas.

El Batallón de Voluntarios do Ribeiro utilizó un armamento muy ligero, consistente en mosquetones, mientras que los vecinos de la zona recurrieron a todo lo que tenían en casa, desde las escopetas de caza a "todo tipo de herramientas de trabajo que valieran para causar bajas en las filas del enemigo".

A las 20 horas se recrea "A Gran Batalla", con cañonazos y un encarnizado enfrentamiento junto al puente de Pazos de Arenteiro. Contará con la participación de más de 200 personas.

La batalla la ganaron el Batallón de Voluntarios do Ribeiro y los vecinos de Pazos de Arenteiro y sus alrededores, causando la baja de más de cien soldados franceses, a los que les requisaron unos 90 caballos, además de hacer prisioneros y propiciar la huida de otros efectivos.

Xosé Luís Sobrado concuerda con la postura que mantenía el expresidente de la Xunta preautonómica, José Quiroga Suárez. Se mostraba partidario de Napoleón, argumentando que el triunfo de los franceses "supondría un gran avance social, que sería beneficioso para toda la población. A los únicos que les peligraba el sistema era a los hidalgos y al clero, que ostentaban el poder".