Decenas de personas, incluido el alcalde Gonzalo Jácome, participaron este domingo por la mañana en una caminata por la senda fluvial del Miño, organizada por el colectivo de Jóvenes Abogados y Abogadas de Ourense, que está integrado por unos 100 profesionales. La actividad, que alcanzó su quinta edición, celebra y reivindica la justicia gratuita, cuyo día nacional conmemoró la abogacía este pasado viernes día 12, coincidiendo con la fecha de promulgación de la ley.

La caminata, con una distancia de 10 kilómetros, tuvo su salida y llegada en la explanada de O Tinteiro. Varias empresas prestaron su patrocinio, lo que facilitó el reparto gratuito de camisetas, la instalación de dos puestos de avituallamiento y el sorteo, al finalizar, de dos teléfonos móviles y dos tabletas, entre otros productos. Además se hizo una recogida solidaria de alimentos para perros y gatos, a favor de la asociación Agallas. Algunos llevaron a sus mascotas.

Un total de 350 abogados, la mitad de los profesionales en ejercicio, están inscritos en la actualidad en Ourense en el turno de oficio. El año pasado, más de 3.600 ourensanos recibieron justicia gratuita.