Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unións Agrarias cifra en 500.000 euros los daños de la tormenta en Monterrei

La comarca de Valdeorras cuenta con 190 hectáreas afectadas, con un índice de destrucción que se sitúa en el 45% y las pérdidas globales se elevan a 800.000 euros

José Ramón González Rodríguez y Carlos Basalo Vidal en la sede de Unións Agrarias de Ourense. // C.P.

Unións Agrarias sostiene que en la comarca de Monterrei hay de noventa a cien hectáreas de viñedo afectadas por el pedrisco y las inundaciones, en las que se perdió el 60% de la cosecha. Las pérdidas económicas se elevan a medio millón de euros directos, en la producción de vino en la comarca de Monterrei, a los que hay que añadir los daños de huerta e invernaderos que son muy difíciles de cuantificar, porque parte de esa producción se dedica al autoconsumo.

Las zonas más afectadas de la comarca de Monterrei son Vilaza, Albarellos, Flariz, A Salgueira (en su totalidad" e Infesta (también en su totalidad).

En la comarca de Valdeorras hay 190 hectáreas afectadas, con un índice de daños que se sitúa en el 45% y las pérdidas se cuantifican en 800.000 euros. Las zonas más afectadas son Rubiá, O Barco y O Bolo.

El responsable de producciones extensivas de Unións Agrarias y el representante del sindicato en la zona del Ribeiro, Carlos Basalo Vidal, sostienen que solo el 10% de la superficie afectada tiene seguro. Y advierten de que los seguros "no funcionan en Galicia, para el 85% de los viticultores", dado que "no tienen un nivel de subvención que los hagan apetecibles y sobre todo penalizan mucho el número de parcelas que tenga la explotación". Los productores que cuenten con 40 parcelas en el registro vitícola, "para cubrir la franquicia tienen que tener de media en las cuarenta parcelas más de un 30% de daños. Si tienen tres parcelas con menor cantidad de uva afectada, ya no cobran la compensación económica".

Por otra parte, el senador del PSOE por esta provincia, Juan Carlos Francisco, anuncia que pondrá en conocimiento del Ministerio de Agricultura y del Gobierno central la situación de la comarca de Monterrei, tras visitar las localidades de Vilaza, Infesta y Albarellos para comprobar los daños causados por la tormenta, tanto en las cosechas como en las infraestructuras.

El senador socialista considera que la Xunta "debe tomar partido de forma inmediata y no desinhibirse de esta catástrofe natural que afectó a centenares de personas y que supone un severo varapalo para las denominaciones de origen de Monterrei y Valdeorras, ya que afectará severamente a los viticultores".

Juan Carlos Francisco indica que ya está trabajando "para que el Gobierno central se meta de lleno en las ayudas a los afectados de las dos denominaciones de origen".

Compartir el artículo

stats