Espazo Común denuncia que han llegado las altas temperaturas y el Concello de O Carballiño sigue sin un Plan Municipal de Prevención de Incendios que dice es obligatorio y competencia legal del alcalde. Apunta que "muchas zonas de nuestro concello quedan desamparadas ante el fuego".

Desde este grupo de la oposición señalan que O Carballiño no es ajeno al peligro de los incendios, ya que "tenemos experiencias no muy lejanas de que el fuego estuvo muy cerca de núcleos de población habitados".

Añade que son conscientes de las dificultades que conlleva para las diferentes administraciones la lucha contra esta lacra, "pero también tenemos muy claro que casi ninguna de ellas cumple estrictamente con su cometido".

Delimita las franjas a limpiar

Y en O Carballiño advierte que el Concello tiene sin redactar y aprobar el obligatorio Plan Municipal de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales, que entre otras cosas,determinan las franjas de protección secundarias de las que la institución municipal es responsable de informar a los propietarios para su limpieza.

Y la ausencia del mismo además de suponer un peligro por la falta de un plan concreto de actuación, "impide también valorar la posibilidad de adherirse al convenio entre la Xunta, la Fegamp y Seaga, para la ejecución de las obligaciones de los concellos en esta materia de forma más rápida y evitar así lo que está pasando todos los años.

Así, desde Espazo Común demandan al alcalde, Francisco Fumega, que presente el Plan Municipal ya que "fue anunciado en varias ocasiones, a la mayor brevedad posible".