13 de julio de 2019
13.07.2019

Calles inundadas y coches atrapados en Ourense tras una tromba de agua de 15 minutos

En toda Galicia se han registrado durante la jornada de hoy cerca de 3.000 rayos

13.07.2019 | 18:39


Si hace unos días Ourense era la protagonista por sus riadas, hoy ha sido de nuevo el territorio peor parado de toda España en esta jornada en la que han caído 2.833 rayos en toda la comunidad, según Meteogalicia. En la provincia ourensana han venido acompañados de una lluvia torrencial -18 litros por metro cuadrado- que ha provocado la rotura de varias tuberías, carreteras inundadas y desbordamientos de agua en diferentes puntos, los más aparatosos, en el centro de la ciudad.

Durante "unos 16, 17 minutos", desde las 17.03 horas, la Policía Local de Ourense recibió cientos de llamadas por contendores tirados, árboles caídos e incidencias en los viales, predominantemente. Una "cortina de agua impresionante" que ha dejado la ciudad con una estampa de todo, menos veraniega, según fuentes oficiales. El subdelegado del Gobierno en la provincia, Emilio González, ha informado a FARO que se trató de "una lluvia torrencial sin incidencias graves" hasta el momento.



La factura que ha dejado este episodio de diluvio ha sido considerable: corte de la rotonda de Concepción Arenal-Pardo de Cela y de la glorieta que lleva al Carrefour en Barbadás -donde se ha rescatado un vehículo en medio de una balsa-; inundación del puente de Ervedelo, del Milenio, del Nuevo, de la carretera que lleva a Oira, de puntos de Vistahermosa, de la calle Serra Martiñá y de la zona de As Lagoas; y un árbol caído en plena calle Río Avia (barrio de Santa Teresita) y en la nacional 525 dirección Ourense (recta de Tamallancos), donde, así mismo, se ha atajado otro charco grande de agua (Ourense-Fonsillón). 



Paralelamente, testigos han informado a FARO de las dificultades para conducir en la A-52 y en otros puntos de la provincia.



El resto de municipios provinciales han sufrido también las consecuencias de las inclemencias climáticas. La comarca de Valdeorras, Cea y Maceda han registrado anegaciones de consideración.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido una alerta de nivel naranja por tormentas en el sur de Ourense, zonas de montaña y Valdeorras hasta las primeras horas de esta noche. En el noroeste de la provincia y en el Miño se ha decretado el nivel amarillo.

La provincia donde más ha llovido de toda España


En la localidad de A Pobra de Trives ha sido donde más agua ha caído en toda España con 36 litros por metro cuadrado hasta las 20.30 horas. O Carballiño, la tercera, con 21,2; y Ourense ciudad, la séptima con 18.

La agencia gallega sitúa a Forcarei como la zona que ha acumulado más precipitaciones en la región, con 28,9 l/m2. 

Recuento de incidencias


Entre los sucesos más destacados, uno en el túnel de Pedrafita (Lugo), donde varios vehículos permanecieron al cobijo de la granizada a las 17.00 horas hasta el aviso de Fomento por megafonía para retomar la marcha. En Allariz, a un coche le cayó encima un pedazo de hormigón de la galería de una vivienda sin lamentar heridos.

 

Ourense ha sido la provincia más afectada con 49 incidentes del total de 93 contabilizados por el 112 Galicia, seguida de Lugo (26), Pontevedra (13) y A Coruña (4). Por concellos, el de Ourense se llevó la peor parte con 10.







Recomendaciones para esta tormenta


El 112 recomienda tener en cuenta una serie de medidas en caso de una tormenta como la que está viviendo Galicia en el día de hoy:

  • Si vas en bicicleta, bájate y resguárdate. 
  • Nunca te pongas debajo de un árbol o debajo de una tienda de campaña.
  • Suelta cualquier objeto de metal que lleves encima. 
  • No te bañes en un lugar abierto.
  • Adecúa la velocidad al estado de la carretera. 
  • Si la situación es extrema, no cojas el coche. 
  • No te arrimes a los bordes de los ríos. 
  • Nunca cruces una zona anegada.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia