Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcaldes de Galicia y Portugal se conjuran en favor del Camiño de Braga a Santiago

Participan en Melgaço en una reunión convocada por la Asociación de Concellos Miñoto Ribeiro - Asiste Codeseda Viva, que logró la Iglesia reconozca el Camiño da Geira

Representantes de los concellos por los que discurre el Camiño de Braga a Santiago, ayer, con el conselleiro en Melgaço. // Xunta de Galicia

Alcaldes y representantes municipales de la mayoría de los 18 municipios de Galicia y el norte de Portugal por los que discurre el Camiño luso de Braga a Santiago por el interior se reunieron al mediodía de ayer en Melgaço para conjurarse en favor del trazado y buscar su reconocimiento administrativo por parte de las autoridades civiles de Galicia y Portugal.

Los representantes municipales respondían así a la invitación cursada por la Asociación de Concellos Miñoto Ribeiro que preside Avelino de Francisco. El evento contó con la participación de responsables municipales lusos como los de Melgaço o Terras de Bouro y otros muchos de la parte gallega del trazado como, por ejemplo, los de Boborás, Beariz, Vedra o A Estrada así como con dos representantes de la asociación estradense Codeseda Viva, cuya investigación propició que a finales de marzo la Iglesia reconociese como jacobeo el Camiño da Geira e dos Arrieiros de Braga a Santiago.

El presidente de la Câmara de Melgaço, Manoel Batista Calzada Pombal, abogó por que Galicia y Portugal trabajen juntos en favor del trazado de Braga a Santiago que, señaló, puede tener una gran repercusión económica y social en los terrenos que cruza. Coincidió con él el conselleiro de Cultura e Turismo, el dezano Román Rodríguez, al destacar "la vitalidad del Camiño de Santiago." En el marco del encuentro -que se inició con un pequeño recorrido por los puentes que atraviesa esta ruta- señaló que la obligación del gobierno de la Xunta de Galicia "es estudiar y profundizar en las distintas rutas que llegan a Compostela". Abundando en ese aspecto, precisó que "todas las propuestas" deben ser analizadas "desde el respeto y el compromiso con la historicidad, ya que tenemos que ser muy escrupulosos para la preservación del legado jacobeo".

También Manoel Batista Calzada se había referido al Camiño de Santiago subrayando el papel vertebrador de la Ruta Xacobea y analizando las oportunidades de colaboración entre Galicia y Portugal. "El Camiño de Santiago es una ruta de unión, de valores, de solidaridad y de esfuerzo", subrayó, convencido de que se trata de "una ruta, en definitiva, que hizo nuestra cultura abierta, plural y hospitalaria".

Los representantes de los concellos por los que discurre el Camiño de Braga a Santiago que se dieron cita en la reunión de ayer quedaron en trabajar lo más posible para acreditar documentalmente ante las administraciones gallega y lusa que el Camiño de Braga a Santiago cuenta con el aval de argumentos históricos.

Compartir el artículo

stats