Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos en geotermia analizarán este verano el potencial del subsuelo ourensano para uso energético

Los trabajos estarán dirigidos por el científico Nemesio Pérez, director del ITER de Tenerife

Jácome y Pumar se reunieron ayer con Nemesio Pérez (1ºd). // B.Lorenzo

El Concello de Ourense analizará a lo largo de este verano las posibilidades de uso de la geotermia a través de un plan que permitirá concretar el potencial energético del subsuelo de la ciudad para futuros aprovechamientos. Este proyecto se desarrollará en colaboración con el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, ITER, de Tenerife, y está enmarcado en la iniciativa europea Geoatlantic, que apuesta por la geotermia para el uso público y privado.

El alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, y el teniente de alcalde, Jorge Pumar, se reunieron ayer con el responsable del trabajo y director científico del ITER, Nemesio Pérez Rodríguez, que destacó la potencialidad del subsuelo de la ciudad para el aprovechamiento geotérmico y el ahorro en el consumo energético de las familias y empresas.

El plan que se elaborará durante el período estival servirá de herramienta de ayuda para el desarrollo de proyectos geotérmicos en Ourense, en especial en las zonas de mayor presencia termal, que podrá ser utilizada tanto por las administraciones públicas como por los ciudadanos y las empresas que desarrollen nuevos proyectos de aprovechamiento de los recursos geotérmicos.

Dos equipos técnicos del ITER realizarán los trabajos durante el mes de julio y la primera decena de agosto, aplicando una técnica nueva de análisis de los gases presentes en el subsuelo. "Los resultados de este trabajo científico ayudarán a conocer más sobre las oportunidades de energía renovable que ofrece esta ciudad, y sin duda, ayudarán a poner en valor nuestros recursos renovables", señaló Jorge Pumar.

Los trabajos están dirigidos por Nemesio Pérez, que también es miembro del Centro de Investigación Científica Involcan, lo que, destaca el Concello, "subraya las oportunidades del aprovechamiento de la geotermia de Ourense".

Compartir el artículo

stats