El Gobierno anuncia que completará durante el verano la adquisición de equipamientos y mobiliario básico de la Biblioteca Pública de San Francisco, para que la Xunta de Galicia pueda iniciar el traslado de fondos desde su sede actual, en la rúa Concello. También informa, en respuesta a unas preguntas formuladas por los diputados populares Celso Delgado y Ana Vázquez, de que se encuentra en marcha el proceso de adquisición de los equipamientos necesarios del Archivo Histórico Provincial, "para su entrega durante el próximo otoño, a efectos de que la Xunta de Galicia pueda proceder al correspondiente traslado de fondos".

El Gobierno indica que una vez finalizados los traslados de fondos, el Ministerio de Cultura y Deporte y la Xunta de Galicia "acordarán la fecha de inauguración y apertura a los ciudadanos". Por lo tanto, Celso Delgado y Ana Vázquez consideran que "inexcusablemente en el otoño se realizará la inauguración oficial para que los ciudadanos puedan gozar ya de este gran equipamiento cultural".

El Gobierno explica que las solicitudes de licencia de ocupación y de actividad se presentaron en el Concello de Ourense en el mes de abril y mayo, y a finales de este último mes "se hizo entrega de la finca de acceso y la plaza pública entre edificaciones".

El Gobierno también destaca, como respuesta a otra pregunta formulada por Celso Delgado y Ana Vázquez, que la licitación de las obras de rehabilitación del antiguo Palacio Episcopal, actual Museo Arqueológico Provincial de Ourense, se publicó en el Boletín Oficial del Estado del pasado día 8 de febrero, y la adjudicación provisional se realizó en el mes de junio. Anuncia que, una vez transcurrido el trámite de recursos sobre el procedimiento de licitación, "el contrato se podrá formalizar en próximas fechas".

Obras

Celso Delgado recuerda que el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, anunció en una plena campaña que en el mes de julio se iniciarían las obras del Museo Arqueológico en Ourense.

"Ahora ya desde su posición de titular de la cartera de cultura, su respuesta oficial no se refiere al comienzo de las obras, sino que contesta que el contrato se podrá formalizar en próximas fechas".

Los diputados del PP por la provincia esperan que se acelere el inicio, pues la rehabilitación del Museo Arqueológico "es un anhelo de toda la sociedad ourensana, tras permanecer 17 años cerrado".