Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elvira Lama dice que a falta de medio año ya está casi todo el presupuesto gastado

La nueva alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, tras analizar la situación económica del concello apunta que "ya contábamos que no iba a ser buena, pero lo que nunca pensamos es que fuera de las magnitudes que nos encontramos, en cuanto al financiamiento de lo que resta del año". Dice que había un "modelo caótico", donde cada edil "hacía lo que quería, unos más que otros, y donde alguno jugaba a ser Dios y estar en todos los lados".

Señala que esa "buena" gestión del gobierno anterior "se resume en tres palabras, desorden, caos y contratación de obras sin priorizar...".Dice "tenemos que trabajar con los presupuestos prorrogados de 2018, porque no se molestaron en presentar los de 2019, dejaron gastos comprometidos en áreas como Cultura y Deportes sin margen mínimo de maniobra, hay partidas en varios departamentos excedidas en más del 50%, y cuando ya sabían que no iban continuar, gastaron y malgastaron a manos llenas incluidos los adelantos de los ingresos de la Diputación, (de los impuestos que tenemos delegados para su recaudación)", y ahora "ya está gastado prácticamente todo el presupuesto de 2018, faltando medio año".

Por su parte, el edil de Hacienda, Manuel Pérez, destaca que casi todas las partidas no tienen remanente, la mayoría ya están en negativo, y que el anterior gobierno dejó algo más de un millón de euros pero "solo va a dar para pagar los gastos obligatorios y corrientes hasta agosto" y a partir de ahí "ya no habrá liquidez, teniendo que hacer uso de una póliza de crédito de 700.000 euros que no teníamos intención de usar".

Asimismo, dice "ya recibimos el 95 % de los 4.100.000 de euros de Impuestos de los vecinos que supusieron un ingreso de 3.900.000, ya recibidos y ya gastados" y hasta final de año "nos quedarán por recibir 50.000". En Cultura pasó de 150.000 a 219.600 y "lo único que se hizo fue el Entroido y ahora las fiestas de Santa Mariña 90.000 en el primero y 30.000 en el segundo aproximadamente". O que "tenemos un contrato para transporte para escuelas y equipos de base de 40.000 euros al año y a día de hoy ya van gastados 50.000".

Y anuncia que el nuevo presupuesto irá al pleno de octubre.

Compartir el artículo

stats