Agentes de la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense han destapado que un hombre que había denunciado retiradas ajenas de efectivo con su tarjeta, en realidad extrajo el dinero él. Los investigadores tomaron declaración en calidad de investigado al sospechoso, un vecino de Pereiro de Aguiar de 52 años de edad. Se le atribuye una simulación de delito.

El día 25 de marzo de 2019, el hombre denunció varias extracciones de dinero en diversos cajeros de Ourense, con su tarjeta de crédito, por importe total de 1.150 euros. Tras varias averiguaciones, la Policía Judicial descubrió que el propio denunciante fue quien lo hizo. La Guardia Civil ha remitido el atestado al juzgado de Instrucción 2 de Ourense.

El instituto armado facilita información sobre los pasos a seguir cuando una persona detecta cargos indebidos en su cuenta bancaria, o cree ser víctima de una estafa bancaria por uso fraudulento de tarjeta de crédito. En primer lugar, aconseja contactar con la persona o la entidad que realiza los cargos, para intentar esclarecerlos. En caso contrario, cabe presentar una reclamación formal ante la entidad.

En segundo lugar, si no es posible resolver la incidencia con el procedimiento anterior, el perjudicado puede formular una queja ante el Instituto Gallego de Consumo de Ourense, cuyas oficinas están en la Avenida de Zamora, número 13, bajo. Es una posibilidad siempre que los cargos vengan de una empresa, sociedad, o un profesional. Esta vía, en cambio, no es válida para transacciones entre particulares.

Si mediante los dos pasos ya descritos, el perjudicado no logra resolver la incidencia es el momento de acudir a las autoridades. La Guardia Civil advierte de que "la presentación de esta denuncia provocará la apertura de acciones procesales, por lo que se informará al denunciante que en caso de demostrar que es una denuncia falsa, puede incurrir en un delito de simulación de delito, del artículo 457 del Código Penal".