Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BNG logra estar en la Mancomunidad a cambio de apoyar a Antonio Puga

Leopoldo Rodríguez asegura que fiscalizará el dinero que aporta Celanova a la entidad

El BNG en el Concello de Celanova alcanza por vez primera presencia en la Mancomunidade Terra de Celanova,cuyo concejal, Leopoldo Rodríguez, será parte de los órganos de la entidad comprometiéndose como primera tarea a "fiscalizar el destino del dinero que aporta Celanova", que entrega la mayor aportación (casi medio millón de euros anuales) como le corresponde por número de habitantes. También se aprobaron tres dedicaciones parciales, la del alcalde, Antonio Puga, que asciende a 35.819 euros, y otras dos por 28.655 cada una, para la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Medio Rural, Servicios Sociales,y la de Participación Ciudadana, Promoción de Empleo, Movilidad, Igualdad.

En la Mancomunidad también estarán presentes representantes del BNG que hacen parte del gobierno de coalición en el Concello de Vera, con lo que dice "se rompe el monopolio del PP en esta entidad". Este acuerdo se tomó ayer en el pleno de organización del Concello de Celanova y responde a una de las demandas de los nacionalistas para apoyar la investidura de Puga (Celanova Decide) como alcalde.

También se admitió ayer otra de las exigencias del BNG, como cambiar el horario de los plenos y fijarlo a las 19:30 horas. Los nacionalistas esperan que ello fomente la participación vecinal en la institución y anuncia que en el próximo pleno llevará nuevas iniciativas en este sentido, alguna de ellas contemplada además en el acuerdo para la investidura del alcalde.

Por último, sobre su abstención ante las nuevas retribuciones de los cargos políticos para este mandato, Rodríguez reitera que no es parte del gobierno y que es a éste a quien le corresponde determinar esas cuestiones. No obstante, indica que según las estimaciones de los nacionalistas con las cifras que presentó el nuevo gobierno, se producirá un ahorro respecto del anterior mandato, "algo que la asamblea del BNG considera positivo y un camino a seguir".

Compartir el artículo

stats