Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La financiación procede de fondos Feder de la UE

La "solución definitiva" a la contaminación del Barbaña superará los 24 millones de euros

La CHMS prevé finalizar en septiembre la redacción del proyecto, que incluye la remodelación de la EDAR de San Cibrao y la renovación de 20 kilómetros de colectores -La actuación afecta a una superficie de 340 hectáreas

Reunión de la comisión de seguimiento del Barbaña. // Carlos Peteiro

Una inversión de 24 millones de euros pondrá la "solución definitiva" a la degradación medioambiental del río Barbaña, maltratado desde hace décadas por recurrentes vertidos tóxicos, la mayoría de procedencia industrial, que han deteriorado la calidad de las aguas y el entorno fluvial. El peor de ellos ocurrió en 2009 y mató 17.013 peces, provocando la mayor catástrofe medioambiental que ha sufrido este río y una causa judicial que se prolongó durante una década y que se cerró este mismo año sin culpables.

Con el objetivo de parar de una vez por todas las constantes agresiones que sufre el Barbaña, se creó una comisión de seguimiento en la que están integrados los concellos de Ourense, Pereiro de Aguiar y San Cibrao, la Diputación Provincial, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, la delegación territorial de la Xunta, los polígonos industriales de Barreiros, San Cibrao y Pereiro, la asociación de vecinos Barbaña y el colectivo ecologista Ríos Limpos. El subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, presidió ayer la comisión permanente a la que acudieron representantes de estas entidades para conocer los avances que se han producido en el compromiso adquirido con la protección del Barbaña.

Así, el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, y varios miembros del organismo de cuenca comunicaron a los asistentes la previsión de que el proyecto de saneamiento del río y la mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, de San Cibrao das Viñas, que actualmente se encuentra en fase de redacción, estará finalizado en septiembre. Se trata del documento que aportará los datos, planeamiento y soluciones alternativas para concretar con exactitud las actuaciones que se llevarán a cabo.

La actuación integral implica actuaciones de saneamiento y depuración en las que la inversión estimada superará los 24 millones de euros. Los trabajos comprenden la sustitución o nueva construcción de 3,3 kilómetros de colectores de aguas fecales, 16,5 km de colectores de aguas pluviales, acondicionamiento de 19 puntos de vertido de aguas pluviales y la adaptación de la EDAR existente para asegurar que el tratamiento de las aguas residuales industriales se producirá sin generar ningún vertido no depurado al medio acuático.

La financiación necesaria, detalló Quiroga, procede de Fondos Feder del período 2014-2020. De los 24 millones previstos para la actuación, 14 corresponden a la remodelación de la EDAR, tres a los colectores de aguas fecales y siete a los colectores de aguas pluviales y su tratamiento.

Para la redacción de este proyecto que actualmente se encuentra en su fase final, el equipo trabajó durante el primer trimestre de 2019 recogiendo datos en campo. También se realizaron inspecciones de la red de saneamiento y de la actual EDAR, y se tomaron y analizaron muestras a la entrada y salida de la depuradora. Del mismo modo, explicaron en la comisión, se recopiló información de las distintas administraciones y empresas relacionadas con la depuración y el saneamiento de San Cibrao das Viñas, concretamente del Concello, de la empresa concesionaria del servicio de depuración (Espina y Delfín) y del organismo encargado del control del saneamiento (Aquaourense). Toda esta información ha sido analizada y se ha incorporado a la documentación que ya consta en el proyecto desarrollado en el año 2013 por la CHMS.

El trabajo previo incluyó consultas a organismos como la Diputación, la Xunta de Galicia o el Ministerio de Fomento, que podrían verse afectados por las obras que se van a ejecutar, así como a la Comisaría de Aguas de la CHMS, en relación con los condicionantes del plan Hidrológico que habrá que tener en cuenta a la hora de diseñar las diferentes soluciones.

Con toda la información obtenida, explicaron, se concretaron las soluciones técnicas más adecuadas, tanto para el saneamiento y depuración de aguas residuales industriales, como para el drenaje y tratamiento de aguas pluviales en toda la superficie afectada por el proyecto, que asciende a más de 340 hectáreas.

El subdelegado del Gobierno mostró su satisfacción por los avances y destacó que "la colaboración e implicación de todas las Administraciones y la concienciación social y del tejido empresarial es clave para evitar los episodios recurrentes de contaminación al río Barbaña".

Compartir el artículo

stats