La III edición del Festival Internacional de Cortos de Verín (FIC Vía XIV), que tuvo lugar el pasado diciembre, alcanzó una audiencia global de nada menos que 34.332.100 de personas gracias a las 126 informaciones publicadas en diferentes medios de índole local, provincial, autonómica e, incluso, nacional y especializada. Este dato se desprende de un informe encargado por la Dirección del Festival a la empresa Kantar Media, que valora estos impactos en 330.340 euros.

Para el director del FIC Vía XIV, Carlos Montero, "el interés que la iniciativa suscita en los medios de comunicación es evidente y crece cada año". Destaca también que "hay que añadir el fuerte impacto alcanzado en las redes sociales propias del Festival, en particular en Facebook, Twitter y Youtube, con un creciente número de seguidores".

Anuncia que la próxima edición del Festival, ya en marcha, se celebrará en la villa del Támega entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre, y se exhibirá de nuevo una selección de cortos cinematográficos de gran calidad y alto nivel.

En este sentido, tal y como recuerda Montero, un total de 33 de los cortos exhibidos en la edición del año pasado en Verín fueron premiados en diferentes festivales, muestras y foros cinematográficos de primer nivel tales como Cannes, la Berlinale, Rotterdam, Venecia, Sundance, Toronto, Locarno, DocLisboa, los Mestre Mateo, Punto de Vista, Clermont-Ferrand, Sophia e, incluso, los Premios Goya o los Óscar.