Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jácome afronta la segunda dimisión en diez días con la marcha de Rebanales

La concejala de Comercio y Seguridad Ciudadana renuncia al cargo por "discrepancias" con su grupo y "diferencias de enfoque" -El alcalde minimiza: "Es una anécdota"

Ana Isabel Rebanales. // B. Lorenzo

No se ha cumplido un mes desde la constitución de la corporación local y el grupo de gobierno de Democracia Ourensana afronta la segunda renuncia en sus filas. Abandona el barco Ana Isabel Rebanales, la número 3 de la lista y uno de los pesos fuertes de la formación política en esta nueva etapa en la que DO gobierna la ciudad de Ourense en coalición con el PP.

Rebanales había asumido competencias en las áreas de Comercio y Seguridad Ciudadana y serían "discrepancias" con su propio grupo, asegura, así como "maneras muy diferentes de enfocar ciertos temas", las que han provocado su dimisión. La situación en la que queda el grupo de gobierno tras su marcha será abordada hoy mismo en una reunión.

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, no ha querido llamar a esta situación "crisis de gobierno", aunque en los próximos días deberá incorporar al equipo a dos nuevos concejales. Sostiene que se trata de una "anécdota" y no ha querido entrar en detalles sobre las circunstancias de la dimisión de Rebanales ciñéndose al contenido de la nota de prensa remitida por DO y por el gabinete de comunicación del Concello de Ourense ayer por la mañana.

En ella, el partido pone en valor la "alta capacidad y competencia tanto política como profesional" de esta concejala, que ya formó parte del grupo de DO en el anterior mandato, aunque dimitió en mayo de 2016 por cuestiones profesionales. "DO siempre confió en Ana Isabel, de hecho ya había sido candidata al Parlamento de Galicia" por esta formación en las pasadas elecciones autonómicas, destaca el comunicado. Incidiendo en su "enorme valía", el partido de Jácome lamenta su marcha pero no descarta seguir contando con ella en el futuro "incluso como posible personal de confianza". Respecto a los motivos, el comunicado afirma que Ana Isabel Rebanales Rodríguez ha presentado su renuncia al acta de concejal "debido a discrepancias internas de organización, estrictamente de estrategia profesional concerniente a la concejalía que dirigía".

Rebanales, para quien se habían anunciado inicialmente competencias en Infraestructuras, asumió finalmente Comercio y Seguridad Ciudadana. Según DO, "divergencias y puntos de vista distintos sobre como encarar este mandato" al frente de esta área han sido "factores decisivos" para que Rebanales optase por hacerse a un lado. Su puesto será ocupado por la siguiente de la lista, María del Mar Fernández Dibuja, que previsiblemente también asumirá las mismas competencias.

Esta es la segunda renuncia que afronta Jácome en diez días, tras la dimisión de Ana Isabel Bertólez conocida el pasado 26 de junio y formalizada este mismo viernes en el pleno de organización al que, precisamente, ya no asistió Rebanales. En aquel caso, la marcha se produjo por "motivos personales y familiares" y el relevo es Manuel Álvarez.

El portavoz del BNG, Luis Seara, sostiene que "estamos diante dunha organización sen estrutura que pivota arredor dunha única persoa", en la que crecer supone "ser sumiso e non cuestionar absolutamente nada".

Compartir el artículo

stats