El cirujano José Manuel Domínguez Carrera señala que la intervención quirúrgica es un eslabón mas de la cadena, ya que el proceso requiere de un trabajo asistencial previo para garantizar el éxito del tratamiento. De hecho, es muy importante que el paciente tome conciencia y se comprometa con los cuidados y tratamiento que deberá seguir antes y tras la cirugía.

El éxito, inciden, pasa necesariamente por la formación de los pacientes, que deben adquirir hábitos de vida saludables, alimentación equilibrada y ejercicio; además de comprender en que consiste la cirugía a la que se van a someter, cuáles son los beneficios esperables y los posibles riesgos.

La endocrina Cristina Guillín destaca que el objetivo principal de este programa integral es la pérdida de peso para recuperar la salud o, cuando menos, reducir riesgos y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Afirma que "la obesidad es una enfermedad crónica que no se debe banalizar", limitándola a un problema estético.

"No existen dietas, pastillas ni intervenciones milagro para la pérdida de peso", apunta, ya que ninguna funciona a largo plazo sin un cambio en los hábitos de vida por medio de una alimentación equilibrada y la práctica habitual de ejercicio adaptado la edad y condición de cada paciente.