Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cifras del turismo en Ourense

La temporada alta arranca con baja ocupación hotelera pero buenas expectativas en el sector

La cifra de viajeros creció un 1,2% entre enero y mayo y las pernoctaciones casi un 3% -Las reservas en los establecimientos están a medio gas pero se prevé superar el 80% a partir de la segunda quincena de julio

Un grupo de turistas visitan As Burgas y la piscina termal, todavía cerrada por mantenimiento. // Carlos Peteiro

Las expectativas son buenas pero las cifras, por el momento, flojas. La temporada alta en el turismo ha arrancado en Ourense a medio gas, con hoteles a media ocupación este fin de semana y las reservas de las próximas fechas todavía en niveles bajos. No es una tendencia que preocupe por ahora al sector, acostumbrado en esta provincia a la demanda de última hora que acaba traduciéndose en establecimientos llenos o casi llenos.

Las expectativas son buenas porque el turismo ha crecido este año en Ourense. Así lo reflejan las cifras recogidas por el Instituto Nacional de Estadística, INE, a través de la encuesta de conyuntura hotelera que se realiza con consultas directas en los establecimientos. Entre enero y mayo eligieron esta provincia como destino 126.227 viajeros y se resgistraron 228.616 pernoctaciones en hoteles. En relación al mismo período del año anterior los datos han crecido, un 1,2% en el número de visitantes, y un 2,8% en las noches facturadas. La estancia media de los viajeros en la provincia varió durante estos meses entre 1,3 y 1,8 noches.

Un 10% más en la ciudad

La mejora es todavía mayor en la capital de As Burgas, donde el turismo creció de forma notable entre enero y mayo del presente año. La cifra de viajeros que visitaron la ciudad se disparó un 10,6% y las pernoctaciones un 12%. Fueron 55.181 las personas que eligieron Ourense como destino durante ese período, 5.896 más que el año anterior, elevándose a 88.027el número de noches de alojamiento registradas.

Este dato revela que casi el 40% de los viajeros que recibe la provincia eligen la capital de As Burgas como destino. El turismo nacional sigue siendo predominante, con sólo un 11,2% de visitantes extranjeros en la ciudad, y un 10,7% en el total de la provincia.

Con estas cifras, el sector hotelero confía en que la tendencia alcista se mantendrá durante el verano, lo que compensaría un inicio del mes de julio con baja ocupación para ser temporada alta estival. La climatología inestable y poco veraniega no ha favorecido, aunque en algún establecimiento destacan que es un punto a favor porque los destinos de interior cobran fuerza cuando el tiempo no acompaña al turismo de sol y playa.

En todo caso, desde el hotel NH Ourense destacaban ayer que la previsión para este verano es "bastante buena", a pesar de que la temporada estival ha arrancado más floja que otros años. No obstante, el hotel estuvo prácticamente lleno este fin de semana, aunque con menos volumen de reservas para las fechas venideras.

El hotel Barceló, situado en el edificio Torre de Ourense, ocupó este fin de semana la mitad de sus 90 habitaciones. En el establecimiento constatan un "bajón" respecto al mes de junio que fue muy bueno, pero esperan repuntar a partir de las próximas semanas. Las reservas del mes de julio son todavía bajas, aunque no así las del mes de agosto, en el que ya se anticipa una buena ocupación.

También en el centro de la ciudad, el hotel Francisco II registró entre el viernes y el sábado una ocupación del 80%. Las expectativas son buenas y ya tienen reservas de grupos confirmadas para este verano. El Princess mantiene una ocupación media este fin de semana, habitual, dicen, al inicio del mes de julio. Es a partir del día 10, señalan, cuando el hotel empieza a elevar la ocupación. La segunda quincena de julio y el mes de agosto suelen ser muy buenas aunque las estancias, destacan, no suelen superar los tres días.

Compartir el artículo

stats