El pacto de gobierno entre PP y Democracia Ourensana que nadie imaginaba antes de las elecciones del 26M se hace más fuerte cada día. Ambos líderes, Manuel Baltar y Gonzalo Pérez Jácome, han pasado página dejando atrás un pasado de enfrentamiento permanente para abrir una nueva etapa marcada por la "perfecta sintonía".

Esta misma semana, presidente provincial y alcalde de la ciudad mantuvieron el primer encuentro institucional para abordar proyectos de colaboración entre la Diputación y el Concello, entre ellos la construcción del parque acuático y la creación de un Centro de Inteligencia Artificial. Y en el terreno político presidieron también la constitución de la comisión de seguimiento del pacto firmado entre los dos partidos para gobernar las dos instituciones con mayoría absoluta. Esta comisión, que se reunirá con carácter mensual, está integrada además por Rosendo Fernández y Jorge Pumar, por el Partido Popular, y por Armando Ojea y Miguel Caride, de Democracia Ourensana.

Durante el encuentro, Manuel Baltar hizo hincapié en la importancia del acuerdo alcanzado entre las dos formaciones, del que destacó un único objetivo: Ourense. Tal y como hizo en su discurso de investidura como presidente provincial, Baltar defendió la política del pacto, señalando que aporta "estabilidad a gobiernos sólidos y en perfecta sintonía" para avanzar en el desarrollo socioeconómico de la ciudad y la provincia.

Por su parte, Pérez Jácome recalcó la necesidad de poner en marcha proyectos "que cambien el rumbo de los últimos cuatro años, contando para ello con la colaboración entre ambas instituciones". Ambos destacaron también la posibilidad de reforzar estrategias e inversiones, incidiendo Baltar en que las dos administraciones, "están perfectamente saneadas".

Aseguraron que es más lo que les une que lo que antes podía distanciar a ambos partidos políticos y apostaron por mantener la esencia del ideario inicial establecido en el pacto firmado, pero dejando la puerta abierta a posibles modificaciones vinculadas con los intereses de Ourense.

Los integrantes de la comisión de seguimiento del pacto reiteraron la "perfecta sintonía" que existe, y que representa "el mejor de los avales para avanzar en la tarea marcada".

Todos coinciden en que se inicia un "nuevo tiempo" que, dicen Baltar y Jácome, conjuga ilusión y proyectos. A esta reunión, avanzan, seguirán otras en las que además de analizar el desarrollo del pacto, también se concretarán diferentes cuestiones que tienen como objetivo fortalecer un acuerdo que tendrá una duración de cuatro años, los que dura el mandato en el Concello de Ourense y la Diputación.

El gobierno municipal celebró este viernes el pleno de organización que ha fijado ya las retribuciones de los concejales, así como la configuración de las áreas, delegación de competencias y estructura de las comisiones.

La corporación provincial comenzó las reuniones para celebrar esta sesión organizativa, todavía pendiente de convocar. Por el momento, el presidente provincial ha empezado a escuchar las necesidades de los grupos, que se concretarán los próximos días.