El taller gratuito "Gobernanza cooperativa en las Comunidades de Montes Vecinales (CCMMVV)", orientado a mostrar como impulsar la rentabilidad y la creación de empleos en estas superficies, especialmente entre jóvenes, mediante el emprendimiento de actividades económicas y la mejora en la gestión fiscal y administrativa de las comunidades, comienza mañana en O Barco.

La formación se desarrollará en cinco jornadas temáticas y arranca con una muestra de iniciativas forestales emprendedoras en sectores como la castaña, el olivo, el Porco Celta, la resina y la eficiencia energética.

Profesionales del Despacho Avogados Calixto Escariz impartirán ponencias sobre gobernanza y organización cooperativa de las CCMMVV, fiscalidad, titularidad y defensa de la integridad de los montes vecinales.

En la última sesión, personal de la Consellería de Medio Rural se centrará en los instrumentos de ordenación o gestión forestal, obligatorios según la Ley de Montes 7/2012. Además, mostrará el proyecto TROCO2, de absorción de CO2.

Esta actividad se enmarca en el programa de actuación 2019 de la Rede Eusumo, una red de colaboración impulsada por la Secretaría Xeral de Emprego de la Xunta de Galicia para el fomento del cooperativismo y la economía social, que cuenta con financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.