El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha afirmado que su gobierno estudia recuperar alguno de los servicios que presta el Ayuntamiento. En una entrevista concedida a Europa Press, el regidor avanza que pretende aprobar sus primeros presupuestos en 2020 (actualmente continúan prorrogados los de 2014) y asegura estar "barajando" la remunicipalización de aquellos servicios para cuya prestación el Concello "tenga capacidad humana y técnica".

Concretamente, menciona la limpieza de las calles, la asistencia a domicilio y los autobuses urbanos. "No es que lo vayamos a estudiar, es que ya lo estamos estudiando. Otra cosa es que al final se aborde o no, porque la burocracia te ahoga", asienta.

De hecho, uno de los problemas que afronta el nuevo gobierno local, formado por la coalición DO-PP, tiene que ver con la prestación de servicios externalizados. La mayoría llevan años funcionando en precario a causa de convocatorias públicas fallidas o licitaciones que se demoran.

En la misma entrevista, Gonzalo Pérez Jácome señala que la gestión municipal "ha tocado fondo" en el Concello de Ourense, por lo que serán necesarios muchos cambios. "Dar un vuelco" a la ciudad, señala, pasa por "cambiar la curva demográfica y crear empleo". En este sentido, señala a la Xunta y el Estado como actores necesarios para esta transformación. No ha pedido todavía una reunión al presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, pero avanza que lo hará y que no le reprochará que hubiese dicho que Jácome sería "letal" para Ourense: "Tiene todo el derecho del mundo a decir eso, del mismo modo que yo considero que no es un buen presidente para la provincia".