Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Couto Mixto, el territorio libre que revive su pasado

Se cumplen 155 años de la extinción de la república independiente del valle del Salas

Los jueces honorarios durante el acto del nombramiento simbólico en Santiago de Rubiás. // Carlos Peteiro

La disolución del Couto Mixto se conmemora cada primer sábado de julio en la iglesia de Santiago de Rubiás, antigua capital del enclave. Más de 300 personas acudieron al acto organizado ayer por la Asociación de Amigos do Couto Mixto. Además de vecinos y familiares, a la celebración también acudieron personalidades de diversos ámbitos. El entorno de la política estuvo representado por la senadora popular ourensana, Carmen Leite, y los alcaldes de Calvos de Randín y de Baltar. El sector de la cultura se personó en el evento a través del filólogo Carlos Varela y del periodista Alfonso Palomares. Al acto también acudió el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, quien destacó que "o Couto Mixto é un dos símbolos de unión de galegos e portugueses, de pobos irmáns, na historia, na lingua e na cultura".

En esta edición, se cumplen 155 años de la extinción de la república independiente que se ubicó, desde la Edad Media hasta el siglo XIX, en tres parroquias situadas entre España y Portugal. El singular enclave consistía en una república independiente que gozaba de privilegios como poder escoger la nacionalidad española o portuguesa, dar asilo a refugiados de la justicia, no aportar soldados ni pagar impuestos en ninguno de los reinos colindantes.

El Tratado de Lisboa de 1864 puso fin a más de siete siglos de historia del territorio independiente del Couto Mixto. Las aldeas que quedaron bajo el dominio de la corona española fueron Santiago, Rubiás y Meaus. Mientras, las que forman parte del territorio portugués en la actualidad son Melgaço, distiguida como juez honorario este año, Soutelinho, Lamadarcos y Cambedo, a estas tres localidades se les galardonó el año pasado.

La iglesia de Santiago de Rubiás fue testigo del nombramiento simbólico de los tres jueces honorarios que este año recayó en la etnógrafa gallego-portuguesa, Mercedes Vázquez, el escritor de Lobios, Suso Díaz, y en el Concello de Melgaço. La Asociación de Amigos do Couto Mixto nombra cada año a tres personas físicas como jueces honorarios por su labor alrededor del enclave singular que se conmemora cada primer sábado de julio. Mercedes Vázquez es honrada por sus trabajos sobre este territorio. Suso Díaz se une al trío de jueces honorarios tras la publicación de su poemario 'A utopía que diluiu o vento'. "Agradézolle moito á Asociación que pensaran en min, é unha honra", comentó el poeta gallego.La institución galardonada este año es la Cámara Municipal de Melgaço, la única localidad portuguesa del enclave que faltaba por ser distinguida, y que fue representada por su presidente, Manuel Batista Calçada.Tras la entrega de las condecoraciones, la cantante de fado María do Ceo actuó en el templo eclesiástico. La artista, nacida en Porto y que vivió desde los diez años en Ourense, representa la unión entre los pueblos que se unificaron durante la existencia del Couto Mixto, el gallego y el portugués.

En el cementerio de la iglesia de Santiago de Rubiás se representó una obra de teatro a cargo de la Asociación Platea Lúa. La actividad forma parte del proyecto Gerês-Xurés Dinámico de la Diputación y la asocación fue escogida por concurso público. Platea Lúa interpretó varias escenas de la vida que los ciudadanos del Couto Mixto llevaban en aquella época. Cómo se organizaban, qué hacían o cómo vestían son algunos de los sucesos que se puedieron ver en el día de ayer. "A idea é que a xente aprenda a través da diversión", afirmó la representante de la compañía teatral ourensana, Mary González.

Tras los actos y la representación, 250 personas se reunieron bajo una carga para degustar de una comida popular organizada por la Asociación de Amigos do Couto Mixto y a la que podían acudir todos aquellos que se apuntasen antes del día 1 de julio.

Dar valor a la zona del Xurés

A lo largo de todo el verano se desenvolverán actividades de dinamización de las seis Puertas del Xurés, en concreto en la Puerta de Calvos de Randín se realizarán talleres de sensibilización para que todos los habitantes y visitantes de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés conozcan los recursos naturales y culturales.

El proyecto Gerês-Xurés Dinámico, cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desenvolvimiento Regional (FEDER), alberga actividades encaminadas a la dinamización de la reserva del Xurés, a través de la promoción del turismo sostenible como un factor de desarrollo de los ayuntamientos gallegos y portugueses. La Diputación de Ourense colabora con esta iniciativa también. "Somos conscientes de la importancia de este lugar y de su historia única", señaló Rosendo Fernández.

Compartir el artículo

stats