Al camposanto de Morgadáns se entra por un acceso de cemento desde la calle principal del barrio tradicional de A Pedra. Al llegar al portón y girando a la izquierda, un sendero paralelo al muro de mampostería, delimitado por un riego de agua, conduce a otra puerta metálica, destrozada por el uso y la falta de mantenimiento. Es la que da acceso al cementerio de los protestantes. Ambas construcciones cuentan con unos 200 años de antigüedad.

El jueves tomó posesión como presidente de la Entidad Local Menor de Morgadáns Alfonso Misa Rodríguez, y uno de los primeros proyectos que planteó es unir, en uno solo, los dos cementerios, el católico y el protestante, donde solo hay tres tumbas.

Sobre el terreno explica que quiere adecentar la entrada a ambos, el sendero que separa las puertas y dentro abrir una un espacio para pasar de uno a otro. "Vamos a intentar abrir una puerta para que los espacios se comuniquen, y sobre todo vamos adecentar, arreglando el portón, y dándole dignidad a los muertos que están en este espacio".

Misa está ilusionado con la dirección de Morgadáns, la única Entidad Local Menor de Gondomar y una de las pocas de Galicia. Desde el jueves es el PSOE quien dirige los destinos de esta parroquia por vez primera en la historia, ya que antes estaba el PP y en los últimos 4 años IxG. En Morgadáns ahora los socialistas tienen tres representantes y los otros dos del plenario se los reparten PP y CS. El acto de nombramiento fue frío, el "arrase" poco esperado por muchos de Misa no tuvo demasiada comprensión en sus oponentes "pero es lo que toca".

Además de la remodelación del cementerio otro de sus objetivos es la recuperación del barrio histórico de A Pedra, donde esta prevista la instalación de un saneamiento que no da llegado. "Aquí esta la Casa del Consistorial histórica del municipio, que es propiedad municipal, que vamos a recuperar en colaboración con el Concello", afirma.

En su proyecto también está agilizar el Plan Especial de dotaciones que permitirá legalizar el bar de la Comisión así como la recuperación del certamen poético Victoriano Taibo, que en 2015 dejó de pertenecer a la Entidad Local por decisión de su pedáneo de entonces.

"Pero lo primero que vamos a hacer es revisar caminos y proteger zonas que pueden ser algo peligrosas ahora", añade. En su mesa de trabajo también está la protección del monte, la optimización de recursos de la Entidad, la defensa del Patrimonio local, la promoción turística... Un trabajo para el que contará con la ayuda de los vocales José Carlos Misa y Teresa Salgueiro. "Tenemos mucho trabajo pero vamos a darle la vuelta a esto", asegura. Como aliado imprescindible esta Francisco Ferreira, alcalde socialista de Gondomar, ahora con mayoría absoluta, que asistió a la toma de posesión y felicitó al nuevo equipo.