Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elvira Lama anuncia un plan integral de limpieza en el Concello de Xinzo

Es la primera medida de la corporación desde su llegada al cargo - Trabajarán más de veinticinco personas en el operativo

La alcaldesa de Xinzo de Limia mostrando el plan integral de limpieza. // Carlos Peteiro

El Concello de Xinzo de Limia pone en marcha un plan integral de limpieza que se hará operativo a partir del lunes 8 de julio. Todos los partidos que componen la corporación se pusieron de acuerdo en esta medida "inmediata". Durante cinco días, más de veinticinco personas trabajarán en el centro de la localidad, en los alrededores y en los pueblos que pertenecen al municipio.El operativo está compuesto por la brigada de obras y la de medio ambiente del propio consistorio y por una empresa externa que ayudará en las labores de limpieza y de acondicionamiento de plazas y parques. Los vehículos que se utilizarán en este plan son dos camiones cisterna, tres barredoras, tres hidrolavadoras, una motobomba del Concello, el camión de baldeo cedido por la Diputación para usarlo dos días a la semana y las tres desbrozadoras municipales.

El proyecto ya comenzó esta semana con la limpieza de las pistas que comunican el entorno de Xinzo con el casco urbano y se extenderá la próxima semana a las zonas de actuación acotadas en el plan integral. La primera acción será en el entorno que va desde las pistas hasta el casco urbano de Xinzo, la segunda área será en las calles y barrios del municipio en los que trabajará la brigada de medi ambiente del Concello y que estará ayudada dos días de la semana por el camión de baldeo cedido por la Diputación. La tercera zona a tratar será el casco viejo y los puntos más céntricos porque "las calles empedradas requieren de un tratamiento especial".

En paralelo, se realizan trabajos de acondicionamiento de parques y jardines por la brigada de medioambiente con la ayuda de una empresa especializada que aportará jardineros a los equipos de trabajo. Entre sus trabajos están los de "acondicionar las zonas verdes y poner en marcha las fuentes con las que contamos en diversas plazas".

El Concello quiere crear conciencia con este plan integral para que se mantenga la limpieza y la "conservación de los espacios públicos". "Tenemos que implicar, motivar y tomar conciencia tanto los trabajadores como la ciudadanía de que tenemos que iniciar un cambio de rumbo", asegura la alcaldesa.La corporación municipal quiere "estar en permanente contacto con la Policía Local" para que puedan colaborar en la señalización. "El resto del año procuraremos que las tareas de limpieza sean realizadas por las brigadas del Concello y valoraremos acciones puntuales haciendo planes específicos", afirma Elvira Lama.

Compartir el artículo

stats