El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, y el alcalde de Muíños, Plácido Alvarez, han rubricado el convenio de colaboración para acometer las obras que va a realizar el organismo de cuenca en el referido municipio, dentro del proyecto europeo de cooperación transfronteriza (POCTEP) "Raia Termal".

El convenio tiene por objeto determinar las condiciones que regirán la financiación, puesta a disposición de los terrenos, ejecución y el régimen de la posterior entrega para el mantenimiento y conservación de las obras contempladas en el proyecto. La inversión prevista supera a 150.000 euros, que será asumida en su totalidad por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, el 75 % a través de fondos POCTEP y el 25 % restante, con fondos propios de este organismo.

El proyecto contempla la construcción de una senda peatonal desde el Complejo Turístico Deportivo de O Corgo hacia la isla de Pazos, el acceso a las playas de O Corgo desde la zona de O Rañadoiro y la mejora del sendero que lleva a la central de Salas.

Las actuaciones a ejecutar en la primera de las obras consistirán en la apertura y ejecución de un sendero con un ancho aproximado de 2 metros y longitud de 1.920 metros, desde las inmediaciones del Complejo Deportivo de O Corgo hacia la isla de Pazos, ubicado en la zona de servidumbre del margen izquierdo del embalse de As Conchas.

La segunda de las actuaciones consistirá en la mejora del acceso a la playa fluvial de O Rañadoiro, desde las inmediaciones del pueblo del mismo nombre, para facilitar el acceso a pie y el paso de vehículos de emergencia. Su longitud aproximada es de 220 metros.

Por último, acondicionará el sendero a la central de Salas, desde el vial de acceso a la depuradora municipal. Este vial ha sido recientemente abierto por el Concello, con un ancho variable que ronda los 3 metros, hasta conectarlo con un vial existente y tiene una longitud aproximada de 300 metros.

El objetivo del proyecto "Raia Termal" se inspira en los principios generales que rigen los proyectos de cooperación transfronteriza y que son, entre otros, la protección y conservación de espacios naturales fluviales fronterizos de los ríos Miño y Limia, la puesta en valor del medio ambiente y de los recursos termales de la zona y la mejora de la calidad ambiental del agua en los tramos transfronterizo de las cuencas de ambos ríos.

Todo esto contribuirá a la valorización del termalismo y de los recursos fluviales, favoreciendo el turismo de calidad en los ámbitos del ocio, la salud y el patrimonio natural, en la provincia de Ourense y en las poblaciones transfronterizas del norte de Portugal.