Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSXG desestima la reclamación millonaria de Eroski por la caída del PXOM

El gobierno local dio cuenta ayer de la sentencia favorable al Concello de Ourense - La resolución confirma un perjuicio de medio millón de euros frente a los 4,3 demandados

Terrenos en los que estaba prevista la construcción del centro comercial. // Brais Lorenzo

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, TSXG, ha dado la razón al Concello de Ourense y ha desestimado el recurso presentado por la empresa "Desarrollos Comerciales de Ocio e Inmobiliarios de Orense S.A." relativo a la compensación que la mercantil reclamaba por los gastos asumidos para desarrollar el conocido como centro comercial de Eroski en terrenos de Fonsillón-A Farixa.

La caída del PXOM frustró el proyecto al anular las licencias de obra y actividad que le habían sido concedidas, y la entidad reclamó primero por vía administrativa al Concello de Ourense la reposición de 4,3 millones de euros en concepto de responsabilidad patrimonial.

El gobierno reconoció en diciembre de 2015 el derecho a una indemnización de 518.468 euros, que era la cantidad abonada para la obtención de licencias y honorarios del proyecto básico y de actividad. Previamente, la promotora había recuperado los 502.215 euros que abonó por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, ICIO

No conforme, la empresa elevó la demanda al Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense cifrando las pérdidas en tres millones de euros. La sentencia del TSXG, de la que dio cuenta ayer la junta de gobierno local, confirma la resolución alcanzada en primera instancia que estimaba parcialmente la demanda, aunque sólo en el sentido de incrementar la indemnización reconocida por el Concello en 5.000 euros, por los gastos de la realización de los estudios paisajístico-medioambiental y de tráfico presentados a raíz de la solicitud de la licencia comercial, además del IPC.

La junta de gobierno local celebrada ayer acordó no recurrir la sentencia porque es favorable a los intereses del Concello. Además, la reunión dio cuenta de otra resolución judicial, también del Contencioso-Administrativo 1 de Ourense, que desestima el recurso interpuesto por la sociedad Kissinger Baltic Corporation S.L. contra la decisión del gobierno local acordada en enero de 2018 de extinguir la concesión de explotación de la terraza del Jardín Japonés situada en la parte sur del edificio Torre de Ourense, de la que era titular el recurrente. La sentencia que, no es firme, le obliga a abonar las costas del litigio.

En materia de licencias se concedieron cinco para la ejecución de obras y se aprobaron dos proyectos de rehabilitación y construcción de viviendas. Asimismo, se denegó la solicitud presentada por la asociación Comercio 21 de continuidad para la Feira do 21, porque la ordenanza municipal que regula los mercados periódicos no incluye esta cita.

Compartir el artículo

stats