Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Temen el despido en la provincia de más de 200 trabajadores de Correos

CCOO rechaza un informe que podría conllevar el cierre de dos tercios de las oficinas

Cartero repartiendo el correo. // I. Osorio

CCOO, sindicato mayoritario en Correos y del Sector Postal, rechaza de forma contundente las propuestas de la Autoridade Independiente de Responsabilidade Fiscal, AIReF, debido a que en su informe sobre Correos mantiene el "suprimir miles de oficinas", así como "eliminar el reparto de correspondencia, suprimir servicios incluidos en el Servicio Postal Universal y despedir a la mayor parte de su plantilla". Solo en la provincia de Ourense supondría el despido de más de 200 trabajadores.

Unas medidas que el sindicato califica de "propuestas letales" para un servicio público "prestado con eficiencia a millones de ciudadanos, miles de empresas y buena parte de las Administraciones".

Denuncia que el informe, filtrado por diferentes medios de comunicación desde hace dos meses, realiza una "lectura sesgada de los datos disponibles, omitiendo cifras clave y realizando una interpretación más que interesada de las presentadas". Así, entre otras contradicciones, el sindicato llama la atención ante el hecho de que dicho informe incluya en su comparativa con otros Correos a países que aún cuentan con monopolio postal, como Australia o Canadá, frente al mercado abierto a la competencia desde hace décadas en España. Asimismo, que al comparar el financiamiento público recibido por otros países omita magnitudes como la extensión y la población. Por poner algunos ejemplos, apunta que Francia, de similar extensión e Italia, la mitad de España, triplican el financiamiento de España y también lo hace Bélgica, la tercera parte de la superficie de Castilla-León o de Andalucía, casi la tercera parte de Castilla-A Mancha, inferior al tamaño de Aragón e igual que Cataluña y Galicia.

Añade que el informe "silencia que España es uno de los países de toda la Unión Europea con menor ratio de oficinas y empleados postales para el conjunto de la ciudadanía, lo que hace insostenible el argumento, claramente ideológico, de que el Correo español está hipersubvencionado".

CCOO critica que AIReF, lejos de reflejar en su informe las evidentes carencia en financiamiento y recursos de Correos, que sigue sin un Plan de Prestación desde hace casi 30 años, "arremete contra uno de los servicios públicos con mayor ausencia de respaldo e iniciativa política del conjunto del sector", y proponiendo "su definitivo abandono y omitiendo que los operadores postales con los que compara a Correos cuentan con su solidez de gestión empresarial y de recursos públicos que solo fue posible lograr tras décadas de respaldo y estrategia definida para un sector fundamental en la vertebración territorial, económica y social del Estado".

Advierte que ejecutarse el informe de la AIReF, millones de ciudadanos y empresas, entre ellas pymes y autónomos, en el ámbito urbano y sobre todo en el rural, quedarían desatendidos o mal atendidos porque dejarían de recibir correo a diario para hacerlo una, dos o tres veces por semana (notificaciones, citaciones médicas, paquetería, ....), así como el cierre de dos tercios de las oficinas de Correos (1.600 de las 2.400 actuales) y el despido de 30.000 trabajadores.

Y en la provincia de Ourense apunta que el recorte supondría el despido e más de 200 trabajadores (2/3 de la plantilla) y el cierre de 27 oficinas de un total de 40 (2/3 igualmente). Localidades como A Veiga, Sobradelo, Rubiá, Avión, Beariz, Cortegada, Lobios, Entrimo, Bande, Leiro, Barbantes, Maside, A Peroxa, Larouco, Amoeiro, A Mezquita, A Merca, Outomuro, A Valenzá, y todas las de menor población, verían suspendida su atención

Compartir el artículo

stats