El primer encuentro institucional entre el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar también ha servido para sumar apoyo y colaboración para la creación del Centro de Inteligencia Artificial propuesto por DO y que ya cuenta con el respaldo de la Universidad de Vigo y la UNED.

El regidor agradeció al término de la reunión la confianza del presidente provincial destacando "el espaldarazo definitivo" que supone para el desarrollo de esta iniciativa ya que la institución provincial ha ofrecido para su puesta en marcha inicial las instalaciones del Centro Provincial Inteligente, en Finca Sevilla, que la Diputación pondrá en marcha de la mano de Abanca para ofertar empleo tecnológico. Este edificio estará operativo en enero de 2020 y tiene espacio suficiente, anunció Baltar, para acoger al centenar de científicos que el alcalde de Ourense estima que tendrá, inicialmente, su propuesta.

Jácome afirmó que la puesta en marcha de este centro de vanguardia especializado en inteligencia artificial "va a cambiar la economía y devenir de Ourense; podríamos ser la primera provincia que consigue revertir la curva demográfica". Sostiene que poner en marcha en Ourense una infraestructura tecnológica de este calado sería un hito.

Asimismo, Baltar destacó que en este mandato "estamos en disposición de hacer grandes cosas, que serán posibles gracias a tener proyecto, voluntad política, capacidad económica y sintonía con administraciones como la Xunta de Galicia". Además puso de relieve que "las provincias vamos a ser receptoras y gestoras directas de fondos comunitarios", subrayando también la importancia que tendrá la llegada del AVE, que será un elemento dinamizador.