El Servizo Galego de Saúde acometerá diversas obras de reforma en el Hospital Comarcal de Valdeorras, para dar una mejor respuesta a los problemas de salud de la población, mejorando las dotaciones e infraestructuras dedicadas a la atención asistencial en O Barco de Valdeorras. Las obras comprenderán las reformas previstas en los planes funcionales del servicio de Farmacia, del Hospital de Día de Cirugía Mayor Ambulatoria, del Hospital de Día de Oncología y área de digestivo y en la memoria funcional de Consultas Externas.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha remitido al Concello de O Barco el convenio de colaboración entre ambas administraciones, en el que se establecen las bases para la ejecución de los trabajos.

En base al documento, el Sergas se compromete a elaborar y a supervisar y aprobar el proyecto técnico, así como a contratar, dirigir y ejecutar las obras con cargo a sus presupuestos.

Por su parte, el Concello de O Barco "deberá facilitar todos los trámites patrimoniales y urbanísticos que sean necesarios para obtener los permisos y autorizaciones para ejecutar las actuaciones previstas". También se comprometerá a regular determinadas exenciones y bonificaciones fiscales, como la exención al pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a favor de los centros sanitarios del Sergas o la bonificación del 95% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Con esta actuación, el departamento sanitario gallego que dirige Jesús Vázquez Almuiña, "reafirma su apuesta por potenciar y mejorar los hospitales comarcales".