Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jácome y un policía, a juicio en septiembre por el incidente en el pabellón: ¿atropello o acoso?

Se enfrentan junto a un exedil de DO a un delito leve de coacciones

Jácome y el policía local, durante el incidente grabado. // FdV

Las personas denunciadas por un delito leve -las antiguas faltas- no están obligados a asistir a la vista y pueden ser juzgados en su ausencia. Incluso tienen la posibilidad de enviar sus alegaciones por escrito si no residen en el lugar en el que se celebra el acto. El 11 de septiembre, a las 9.45 horas, el magistrado de Instrucción 2 de Ourense, Luis Doval, presidirá el juicio por el incidente entre Gonzalo Jácome, un exedil de DO, Telmo Ucha, y un policía local que es delegado sindical de UGT, Nemesio G. M. Los tres se enfrentan a delito leve de coacciones por el encontronazo en el exterior del pabellón de Os Remedios, el pasado 14 de febrero. El agente se sintió acosado por Jácome, que ahora es alcalde, y los de DO denunciaron en su momento un supuesto atropello que grabaron y emitieron en bucle en la televisión del partido, Auria TV. Ucha retiró en su día la reclamación por la asistencia sanitaria que recibió en el pie que plantó en el asfalto, bajo el neumático delantero izquierdo, ante el lento avance del automóvil. El alcalde Jácome no piensa retirar la denuncia ni acogerse a la posibilidad de no acudir a juicio, al menos según manifestó ayer a este diario.

El juicio contra los tres por delito leve iba a celebrarse el próximo miércoles, pero el juez lo suspendió después de que el policía acreditara la imposibilidad de asistir por una reserva de avión. Agosto es inhábil para la mayoría de actuaciones judiciales, de manera que el nuevo señalamiento se pospone a septiembre.

Después del incidente, Jácome argumentaba que tras ser avisado por Telmo Ucha de que el policía se encontraba mal estacionado con su vehículo -el agente reconoce en su denuncia que estaba en el vado-, se dirigió a él y le advirtió que iba a denunciarlo por aparcar "siempre mal". Lo instó a que no abandonara el lugar porque iba a llamar a la Policía Local. "Sabes que tienes el coche estacionado en el vado del pabellón, tú siendo policía local no deberías hacer eso", dijo el concejal, según la versión de Nemesio. "Yo en estos momentos soy un ciudadano normal, no un policía local", respondió el agente antes de subir al coche.

Jácome, según él mismo relata en su denuncia, se puso delante del vehículo particular del agente para que no se moviera. El edil se escudaba en que el oficial mayor del Concello de Ourense le informó de que, en su condición de concejal, puede "intervenir e informar ante infracciones flagrantes". El agente cuenta en su escrito que Jácome le manifestó: "Hasta que venga la Policía no te voy a dejar marchar". Según dijo entonces el líder de DO, Nemesio encendió el motor e intentó arrancar. El funcionario sostiene que le pidió por favor que se apartase, pero que hizo caso omiso. "Su contestación es que era concejal y que según le había informado el oficial mayor del Concello, al ser una autoridad podía detener". La versión del edil en su denuncia es que tuvo que retroceder "en varias ocasiones para no ser atropellado ante la embestida del vehículo". También se puso delante del coche Telmo Ucha.

Compartir el artículo

stats