Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estación de Manzaneda precisó casi un millón de euros para mantener su actividad

La Xunta recurrió a su remanente para aportar 455.254 euros y evitar "la situación legal de disolución" de Meisa -La Diputación incorporó al préstamo otros 450.602 euros

Estación de Montaña de Manzaneda. // Brais Lorenzo

La rentabilidad de la Estación de Montaña de Manzaneda, gestionada por la sociedad Meisa de la que forman parte Xunta, Diputación, Central Hotelera Hotelalia y Concellos de Trives y Manzaneda, ha sido objeto de críticas por parte de los grupos políticos de la oposición y ahora se ha sabido que las cuentas anuales de la entidad, auditadas por la consultoría Ernst & Young (EY), desvelaron la existencia de un patrimonio neto negativo de 1.260.978 euros.

Esta situación fue abordada por la junta general de accionistas celebrada el pasado 12 de abril de 2019 y derivó en la decisión de activar un préstamo participativo encaminado a dar continuidad a la actividad de la estación de montaña. La ampliación de capital a partir de fondos propios de las entidades integrantes de la sociedad dotó a la infraestructura de un total de 912.657 euros.

La Diputación aprobó en el pleno ordinario de abril, sin apoyo de ningún grupo de la oposición, la aportación de 450.602 euros. Alegaba el PP que la Estación de Manzaneda, que ha recibido fuertes inversiones que incluyen un sistema de innivación artificial, es una de las locomotoras turísticas de la provincia y daba luz verde así a la modificación de crédito que autorizó la inyección de casi medio millón de euros procedentes del remanente de tesorería.

En aquel debate la oposición puso el foco en la Xunta y demandó una mayor implicación del gobierno gallego en el desarrollo de esta actividad por ser la única estación de invierno de Galicia.

La participación autonómica se materializa a través de la Axencia de Turismo de Galicia y es, por muy escaso margen respecto a la Diputación, mayoritaria. Corresponden a la Xunta un 49,88% de las acciones, y a la institución provincial el 49,37%. En menor medida están representados la Central Hotelera Hotelalia, con un 0,46%, y los Concellos de Trives y Manzaneda, ambos con un 0,14% de las acciones de la sociedad.

La situación de "desequilibrio patrimonial" constatada por la auditoría realizada sobre las cuentas anuales motivó la toma de decisiones y el accionariado optó por la fórmula del préstamo participativo para garantizar la continuidad de la sociedad.

La Xunta, como socio mayoritario en proporción prácticamente idéntica a la Diputación, también recurrió a un expediente de modificación de crédito para incorporar fondos a Meisa. El expediente abierto por la Axencia de Turismo de Galicia el 10 de mayo del presente año justifica esa dotación económica, que ascendió a un total de 455.254,79 euros.

Explica que, dada la situación de "desequilibrio patrimonial", la junta general celebrada el 12 de abril de este año "acordó proponer la aportación necesaria por parte de los socios por medio de un préstamo participativo" que, añade el expediente, "permita evitar la situación legal de disolución y dote de los recursos financieros necesarios para su actividad".

La financiación procede del remanente de tesorería de los presupuestos generales de la comunidad autónoma y se incluye en un expediente de modificación de crédito que fue aprobado por una cuantía total de dos millones de euros.

El préstamo se completó con los fondos desembolsados por los tres socios minoritarios restantes. La Central Hotelera Hotelalia aportó 4.220,29 euros, y los Concellos de Trives y Manzaneda, 1.289,95 euros cada uno.

El expediente también detalla que el capital social de Meisa asciende a 3.060.000 euros, de los cuales 1.526.400 euros corresponden a la Xunta y 1.510.800 euros, a la Diputación Provincial de Ourense. La Central Hotelera Hotelalia aporta 14.150 euros y los Concellos de Trives y Manzaneda, 4.325 euros cada uno.

Compartir el artículo

stats