El portavoz del grupo municipal del BNG, Luis Seara, lamentó ayer la posible pérdida de los 3,5 millones de euros concedidos por el Ministerio de Fomento para la reforma de la Plaza de Abastos nº 1 de Ourense con cargo al 1,5% cultural, y que tenga que ser el Ayuntamiento, con fondos propios, el que asuma el coste de la rehabilitación integral del edificio.

Recuerda Seara que la ayuda aprobada caducó el 31 de diciembre de 2016 y desde entonces, "y a pesar de que el anterior alcalde dijo que la prórroga estaba garantizada, no hay constancia documental de que exista resolución expresa a ese respeto, lo que evidencia la frivolidad con la que el anterior grupo de gobierno gestionó esta cuestión". Alerta el portavoz nacionalista de que "incluso podríamos tener que devolver 1,1 millones de euros al ministerio en concepto de anticipo".

Asimismo, el BNG considera "inconcebible" que el actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, "diga que puede ser que la reforma de la Plaza de Abastos no se realice, en función de lo que diga Fomento".

En cualquier caso, el BNG considera que "no debería existir problema alguno, dado que existe un compromiso formal del pleno de aportar el 100% de la financiación, y por eso pudo salir la obra a concurso". Cuestionar ahora la reforma, sostiene Seara, "es demencial y sólo puede obedecer a que no hay interés ninguno, por parte del actual gobierno, para que se haga".

Esta rehabilitación, sostiene el BNG, "es un proyecto estratégico para Ourense, con o sin fondos del Estado". Añade que el comercio local "es generador de empleo y de riqueza, y eso, toda vez que el Concello dispone de un importante superávit, no puede estar en tela de juicio". Rechaza el grupo nacionalista que el edificio noble de la Plaza de Abastos acabe convertido "en un mamotreto de piedra como la antigua cárcel".

Señalan como responsable al PP pero recuerdan que DO cogobierna con este partido por lo que "no valen excusas; la reforma hay que hacerla para liberar el espacio" ocupado por la estructura provisional de la Alameda", exige.