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Una historia detrás de cada coche

'Petroulheads' cuenta la vida que hay más allá de los automóviles antiguos

El Porsche que perteneció a Félix Rodríguez de la Fuente. // Martín R.

'Petrolhead' es el término inglés que se emplea para nombrar a todos aquellos que son apasionados del motor. Martín Rodríguez, Álvaro Gallego, Iván Rodríguez Esteban, Eduardo Romero, Diego Lorenzo e Iván Rodríguez Gómez crearon 'Petroulheads' como seña de identidad en la que se fusiona su amor por el mundo del motor y por Ourense. Estos seis ourensanos quisieron contar las historias que se esconden detrás de coches reconocibles por todos usando las nuevas tecnologías como aliadas para llegar a más gente. Comenzaron cuatro integrantes subiendo fotografías de coches a Facebook, sumaron dos amigos más y se embarcaron en la aventura de contar el pasado de algunos vehículos a través de una web. Lo que les movió a estos jóvenes a iniciar ese proyecto fue su máxima de "hacer algo distinto". "Hay muchas páginas de fichas técnicas, pero a nosotros lo que nos mueve es escuchar las historias que hay detrás", afirma uno de los fotógrafos de 'Petroulheads', Eduardo Romero.

Los primeros trabajos de estos amantes del automóvil fueron cubrir quedadas de coches a las que acudían para sacar fotografías. De esos eventos sacaban contactos que les fueron llevando a conocer las curiosas historias que se fueron encontrando en la carretera. Los relatos que publican en su web se focalizan en las fotografías y estas se acompañan de historias vinculadas al propio vehículo, a sus dueños o al contexto cultural y social en el que se fabrica cada uno de los modelos que se muestran.

España, Inglaterra y Japón

La historia de España no se entiende sin la aparición del Seat 600 en el año 1957. El coche que permitió moverse por carretera a la clase media española sobrevive en Ourense gracias a los cuidados de muchos melancólicos.

Gran Bretaña tampoco entiende su pasado sin el Mini Cooper. "Los tres Mini los fotografiamos en el casco urbano de Carballiño como homenaje a la quedada anual de coches clásicos que se hace en esa localidad, Carballiño Job", comenta Eduardo.

Recreando los escenarios de la película de manga 'Initial D' en la que salía el Toyota E 86, los fotógrafos de 'Petroulheads' inmortalizaron este modelo y a su dueño en el aparcamiento de la calle del Paseo y en una carretera secundaria para representar las quedadas nocturnas japonesas que se reflejan en el largometraje.

Plataformas como Facebook, Instagramo YouTube favorecen a que nuevos profesionales difundan sus trabajos de una manera más rápida y que llegue a más gente. En 'Petroulheads' usan la red social Facebook para publicar todas las galerías fotográficas que realizan o encargan en concentraciones y rallys porque de esta manera es "la única forma de dar cabida a todo lo que hubo en el evento".

En Instagram muestran aquellas imágenes más especiales y también aprovechan para dar a conocer el contenido de los reportajes que publican en su web. "Nos repartimos los días de publicación entre los seis componentes del proyecto para asegurar que haya contenido actualizado", comenta Romero.

La retroalimentación que generan estas redes sociales es positiva para este tipo de proyectos emprendedores aunque "el 'feedback' no depende mucho del tipo de trabajo que hagas" y "hay épocas de mucho seguimiento, pero otras épocas en las que no tanto".

La página web se complementa con el canal de YouTube en el que se suben vídeos de algunos de los coches protagonistas de los reportajes. "La gente que comenta en la web valora lo que ve porque es distinto", asegura Eduardo. Todos los integrantes del proyecto se involucran en todo lo que hacen, todo se comenta en grupo. Todos tuvieron claro desde el principio que la máxima de su iniciativa sería "ser diferentes al resto, ofreciendo historias que contar y disfrutar".

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