El Centro de Estudios Chamoso Lamas de O Carballiño cumplió en mayo su 25 aniversario, y para conmemorarlo desarrollará durante este verano una serie de actividades con el fin de poner en valor el patrimonio histórico y cultural de O Carballiño, así como las realizaciones en este período del centro de estudios. Se trata de dos rutas guiadas, una mesa redonda y una muestra sobre el recorrido de esta entidad.

Empezará el día 28 con la ruta "De vagar: un percorrido histórico polas rúas e prazas do Carballiño", por el casco urbano de la villa, de dos horas de duración, y guiado por el presidente del centro e historiador Xosé Luis Sobrado. Saldrá a las 11.00 horas del asilo de ancianos. Ya el 24 de agosto, a las 19.30, en el auditorio municipal, habrá una mesa redonda con destacados personajes del ámbito cultural sobre el patrimonio histórico y cultural de O Carballiño. Y a las 20.30, en la sala de exposiciones del auditorio, se inaugurará la muestra "25 anos de facer cultural". Y para cerrar, el 8 de septiembre será la ruta guiada O Carballiño-Moldes-Cabanelas, que partirá a las 10.00 de la Ponte de Veiga, con dos etapas: una hasta Moldes y otra hasta Cabanelas. Incluye una comida en el Campo da Feira de Moldes antes de seguir hasta Cabanelas.

Para participar hay que inscribirse previamente en el Centro de Estudios. Las plazas son limitadas, 80, y a 10 euros. Y el 26 de julio celebra la tradicional cena anual de socios, en la sede de la Casa da Vexanca, en Cabanelas.