Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo da Cornamusa se abre al mundo con su exposición de gaitas

Constituye un referente en el estudio de este instrumento tradicional

Estudiantes de Normandía en el Museo da Cornamusa. // Iñaki Osorio

El Museo da Cornamusade la Deputación de Ourense, situado en el Campus Universitario de Ourense, alberga la mayor exposición de gaitas de Europa. Desde ejemplares de la gaita más tradicional procedente de Rusia hasta cornamusas africanas, irlandesas o de la India tienen cabida en el Museo ourensano. Todas las gaitas están expuestas acompañadas de reseñas para entender el origen y la tradición que las acompaña a cada una. Además, al finalizar la visita algunos miembros de la Escola de Gaitas tocan un recital a los que visiten la exposición.

El Museo está abierto a visitas internacionales de expertos y estudiosos de la gaita y a personas que no tengan relación con el instrumento pero que sí deseen conocerlo de cerca. Grupos de escolares o de universitarios ouresanos ya han entrado en las instalaciones para conocer más sobre este instrumento. El pasado 14 de junio, alumnos de 4º de ESO del Lycée Jean Rostand de Caen, Normandía, visitaron el Museo y la Escola de Gaitas de la Deputación de Ourense.

El recinto es señalado como uno de los referentes mundiales en el estudio de la gaita y el Museo está registrado en la red de museos internacionales por lo que se espera que las visitas internacionales sean cada vez más numerosas.

En el castillo de Monterrei se exponen cornamusas procedentes de países eslavos como Bulgaria, Rumanía, República Checa o de la zona rusa de Moscú como antesala a lo que se puede divisar en el Museo. Esta exposición se puede disfrutar hasta el 15 de julio.

Compartir el artículo

stats