El servicio de Biblio-piscina de Verín en las instalaciones descubiertas de A Granxa se inauguró ayer por décimo año consecutivo, siendo un proyecto que pone en marcha la Biblioteca Municipal con el fin de extender los servicios bibliotecarios a los usuarios del recinto deportivo, potenciar la lectura y dinamizar la realización de actividades lúdico-culturales fuera del curso escolar.

Por este tipo de iniciativas, que sirven de ejemplo para cada vez más localidades, la Biblioteca de Verín fue reconocida en la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner como Biblioteca Asociada por la UNESCO, y con el premio a la Mejor Iniciativa al Fomento de la Lectura para Bibliotecas Públicas 2011, concedido por la Federación de Gremios de Editores de España.

La biblio-piscina estará atendida por voluntarios que rondan entre los 9 y los 25 años y que tienen un firme compromiso con la dinamización de la lectura. Ofertarán más de 300 libros, revistas y cómics de diferentes temáticas y escritos en castellano, gallego o portugués para acercar a los gustos de todos los públicos. También estarán disponibles diferentes juegos de mesa. Los interesados solo tendrán que dejar una prenda a cambio del libro o juego. Funcionará hasta septiembre (de lunes a domingo), en función de la climatología, y de 17.00 a 20.00 horas. Con todo, las instalaciones de la Biblioteca Municipal también continuarán abiertas al público de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 19.30 horas.

A la inauguración acudió la edil de Cultura, Emilia Somoza, quien agradeció su labor a los voluntarios y los animó a seguir con este tipo de iniciativas, esperando que cada año sean más los que sigan.

En agosto habrá actividades para todos los públicos, como presentación de libros, cuentos clásicos y espectáculos.