Adif procedió a la adjudicación del estudio y seguimiento hidrogeológico de los túneles del tramo ferroviario de alta velocidad entre Ourense y Vigo, por Cerdedo. El contrato ha sido adjudicado por 1.305.196,28 euros a la UTE formada por las empresas EPTISA y Sondeos Peñarroya. Cuenta con un plazo de ejecución de 36 meses.

El estudio y seguimiento hidrogeológico de los túneles adjudicados son necesarios para completar los trabajos de estudio y proyecto del tramo. La duración estimada para un estudio hidrogeológico de estas características es de 36 meses. La exhaustividad del estudio incluye diferentes fases, correspondientes a la evaluación, investigación, trabajos de campo, planificación, cartografía geológica, sondeos, ensayos de laboratorio, redes de control y el seguimiento hidrogeológico durante al menos un ciclo hidrológico.

Los objetivos principales del estudio son caracterizar el medio hidrogeológico del entorno de los túneles y su interacción con la obra prevista, identificar y valorar las posibles afecciones hidrogeológicas, plantear y en caso necesario valorar medidas correctoras y paliativas, y planificar el seguimiento y control de la interacción entre las obras y el medio hidrogeológico, antes y durante las obras y durante la etapa inicial de servicio.

El nuevo tramo de alta velocidad entre Ourense y Vigo conectará, a través de Cerdedo, el Eje Atlántico de Alta Velocidad con la línea de AVE Madrid-Galicia (tramo Ourense-Santiago), con una longitud de 53,7 kilómetros, cruzando transversalmente la provincia de Pontevedra.

Este nuevo tramo posibilita la conexión más directa entre Ourense y Pontevedra-Vigo. La complicada orografía de la zona y la premisa de conseguir parámetros propios de la alta velocidad obligan a que más del 75% de su longitud discurra en túnel y aproximadamente el 10% de su longitud en viaducto.

La realización del estudio hidrogeológico "permitirá avanzar en los trabajos para obtener la Declaración de Impacto Ambiental y completar el Estudio Informativo que definirá el trazado finalmente seleccionado", explica Adif.