Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una firma de castaña ecológica de Vilardevós dice que la parcelaria puede arruinar su empresa y medio de vida

Denunciará a la Xunta pues el reparto de la concentración deja a otros vecinos sus castaños mas productivos

Auriensis Selectum es una empresa dedicada a la producción en ecológico de castaña que llevan en Vilardevós (Ourense) dos hermanas, quienes denuncian que la concentración parcelaria que prevé llevar a cabo la Consellería de Medio Rural "amenaza" su actividad al crear unos "perjuicios económicos" que llevarán al "abandono".

Según declaraciones realizadas por Raquel Barreira, una de las propietarias junto a su hermana María Jesús, a "Europa Press", ya han presentado alegaciones administrativas y se han puesto en contacto con la jefatura provincial de la consellería "sin obtener resultado". Por ello, estudia recurrir a la vía judicial contra la Xunta en favor de sus intereses. "Estamos sin capacidad de poder defendernos", critica.

Cuentan con una zona de castaños que ya pertenecían a su abuelo, que están amparados por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), pero perderán "un elevado" número de ellos en el proceso de la parcelaria, ya que deberán ceder terreno a otros propietarios en el que se encuentran varios árboles "en excelente estado" de su producción. Mientras, a cambio solo recibirán un "menor número" de castaños convencionales y "con dolencias", con "escaso" valor productivo. Raquel Barreira lamenta que con este proceso pierden un castaño especialmente destacable, que produce más de 500 kilos de castañas anuales.

A esto se une que la parcelaria (en la zona de San Bartoloméu de Berrande) deja a la compañía "sin posibilidad de ampliar la base territorial" de esta compañía, que comercializa sus productos bajo la marca Souto da Trabe. Las hermanas Barreira montaron en 2012 esta empresa tras volver a Vilardevós con el fin de "devolver la actividad al rural en una zona bastante deprimida y con una población envejecida". Así, tras ser tuteladas inicialmente en un proyecto de la Fundación Juana de Vega se encargan de la recogida, transformación y comercialización de castaña, que venden como gourmet con una producción anual de en torno a 20.000 kilos. Además, se dedican a los boletus e higos.

Por su parte, la Consellería de Medio Rural respondío en la encuesta previa al acuerdo, una especie de borrador de cómo quedará, se le adjucidó a esta SL tres de las cuatro fincas que solicitaron.

Además, "es precisamente en dos de estas parcelas explica la Xunta donde la empresa indica que tiene proyectos europeos de I+D en ecológico".

Compartir el artículo

stats