Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joaquín Araújo: "La concentración y desecación de A Limia tienen su cuota de culpa en el cambio climático del planeta"

El prestigioso naturalista y editor habló ayer en Ourense sobre Agroganadería y biodiversidad

Joaquín Araújo firmando libros ayer en Ourense. // I.Osorio

"A Limia era el mejor ejemplo de concentración de vivaces y uso tradicional que eran perfectamente compatibles; ese es uno de los objetivos cuando planteamos una gestión del territorio que haga una custodia del mismo, que compatibilice el lado humano y la conservación de la vida silvestre. Pero lo que han conseguido con la desecación y la concentración parcelaria y este modelo de explotación agroganadera, es una bomba atómica sobre el paisaje".

Son las palabras de uno de los más respetados naturalista y expertos en medio ambiente, escritor y editor, con premios internacionales como Joaquín Araújo, quien pronunció ayer en Ourense, invitado por la Sociedade Galega de Historia Natural, una conferencia sobre agroganadería y biodiversidad, en la delegación de Presidencia, atestada de público pese al día y la hora de la tarde elegida.

Joaquín Araújo (Madrid, 1947), es conocido columnista habitual en los principales medios nacionales, editor y presentador de series y multipremiado por su labor de investigación sobre naturaleza, y autor incluso con Félix Rodríguez de la Fuente de la Enciclopedia Salvat de la fauna ibérica y europea.

Vino a hablar de ese equilibrio entre la explotación agrícola y ganadera y biodiversidad, frente a la sobre explotación y devastación del modelo actual, y lo hizo tras una visita por la comarca limiana, cara A y cara B de la riqueza natural y de su devastación, y la actual sobrexplotacion de granjas por encima de lo permitido por la Unión Euroepa, que está contaminando gravemente sus recursos. .

"Hay que aprender a vivir sobre un mundo vivo, y esa desecación y concentración limiana tienen también su cuota de responsabilidad en el cambio climático del planeta", indicó Araújo.

"Hablamos de destrucción por la destrucción en nombre de algo que luego no se cumplió, porque no se hizo para conseguir algo mejor que diera nivel económico y fijara población, pero los resultados son contradictorios, solo han conseguido empobrecer más su entorno", agregó en su charla.

Justamente este escritor y divulgador que es además agricultor del modelo sostenible que pregona, indice que "lo que se está haciendo es lo contrario de lo que pretende, cuando tenemos la medicina a nuestro alcance para frenar la degradación y es el buen uso de robledales, prados de inundación y ganadería para que nos permitan seguir comiendo de ellos".

Añadió que "hay que descentralizar , desconcentrar porque realmente el convertir las ganaderías en campo de concentración en el que el bienestar animal brilla por su ausencia, crea daños colaterales y si descuenta el daño ambiental nos cuesta muchísimo más dinero mantener este tipo de explotaciones", señaló. Considera que los que permiten desde estas políticas desde la administración "solo demostraron ignorancia, y no defensa del interés público" y afirma que los modelos de recuperación que se hacen en zonas como A Limia, todavía hacen que el daño pueda ser reversible si se actúa, ya.

Compartir el artículo

stats