Cruz Roja teje una red de seguridad, apoyo y acompañamiento para personas sin recursos, en riesgo de exclusión social o que viven solas. La ONG tuvo en el último año en Ourense 43.440 participantes en sus programas. Más de 15.000 requirieron ayuda en los distintos proyectos de intervención social, por sus necesidades. Una mujer de nacionalidad española de 35 a 49 años es el perfil mayoritario -el 60% de los casos- de las personas en riesgo social atendidas por la entidad. Cruz Roja Ourense ofreció 4.679 prestaciones económicas o de bienes a un total de 2.607 personas. Dio apoyo a 379 personas sin hogar, a 117 mujeres en situación de precariedad o a 383 inmigrantes. Además, 125 personas fueron acogidas en el programa de atención a personas solicitantes de asilo o refugiados -la mitad, menores de edad-, en el marco del proyecto de protección internacional en coordinación con el Gobierno.

Desde el plan de empleo Cruz Roja asesoró a 890 personas, el 66,7% mujeres. La mitad de los usuarios consiguieron un trabajo. Colaboraron 354 empresas de la provincia.

En cuanto a medidas de protección a la infancia, el año pasado la entidad atendió a 212 personas en el proyecto de acogida familiar medio centenar participó en el programa de abuelos educadores, y 505 pequeños recibieron apoyo a través de iniciativas de inclusión social y promoción del éxito escolar.

La atención los mayores es un eje central en la provincia más envejecida. Cruz Roja Ourense asistió a 4.634 en diferentes programas. La entidad es una marea humana de gente solidaria: 9.700 socios y más de 4.200 voluntarios, su cuerpo y alma. El Sorteo del Oro, el 18 de julio, es otra forma de colaborar.